PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

miércoles, 27 de marzo de 2013

DURANTE SESIÓN DEL PASADO LUNES CONCEJALES PRESENTARON INFORMES DE GESTIÓN 2012.


EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

DURANTE SESIÓN DEL PASADO LUNES CONCEJALES PRESENTARON INFORMES DE GESTIÓN 2012.

Altagracia de Orituco. Por Román Padrón.- En sesión de ordinaria de cámara celebrada el pasado día lunes 25 de marzo, los concejales y concejalas del municipio José Tadeo Monagas, presentaron sus respectivos informes de gestión correspondientes al año fiscal 2012. Este día los ediles: José Bravo, Presidente de la Cámara municipal; Dulce Meza, Vicepresidenta; Lizbeth Aponte, José Medina, María Aida Manuitt, Ursulo Castro y Lenin Manuitt, hicieron entrega de sus informes de gestión al secretario de cámara municipal Aníbal Efraín Mejías, dando cumplimiento así a lo que norma el Artículo 95 en su numeral 21 de la ley orgánica del poder público municipal, que establece que los concejales y concejalas deberán presentar dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y pública a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior.
En los respectivos informes presentados, los señores concejales hacen énfasis en el trabajo legislativo cumplido durante el pasado año y los trabajos realizados en cada una de las comisiones de trabajo que integraron durante el pasado año.
 
En la gráfica los concejales: José Bravo, Presidente de la Cámara municipal; Dulce Meza, Vicepresidenta; Lizbeth Aponte, José Medina, María Aida Manuitt, Ursulo Castro y Lenin Manuitt con sus respectivos informes de gestión.

domingo, 24 de marzo de 2013

FODEM sigue impulsando el desarrollo económico en el Municipio José Tadeo Monagas.


Con el otorgamiento de Financiamientos
FODEM sigue impulsando el desarrollo económico en el Municipio José Tadeo Monagas.
Altagracia de Orituco. Por Román Padrón.- La alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, liderizada por la alcaldesa Dra. María Del Valle Chacín a través del Fondo de Desarrollo Municipal, FODEM, sigue impulsando el desarrollo económico a través de financiamientos destinados a panadería y posada-restaurante, con una inversión de 175 mil bolívares. Con estos proyectos se apoya las potencialidades culinarias del Orituco, permitiéndole a estos emprendedores ofrecer productos y servicios de altísima calidad y bajos costos. La Lic. Carmen González, presidenta del Fondo de Desarrollo Municipal, dijo al respecto que solo en revolución se pueden lograr estos valiosos aportes, añadiendo que es propicia la ocasión para agradecer a la distinguida clientela del Fondo por los pagos oportunos e invita a ponerse al día a aquellos clientes que presentan retrasos en sus giros, para así poder continuar  con las políticas de la institución de promover, apoyar y canalizar proyectos socio productivos, a través de financiamientos, asistencia técnica y acompañamiento integral, enmarcados en las políticas, planes y programas locales y nacionales del gobierno revolucionario y bolivariano.- culmino diciendo.
   En la gráfica la beneficiaria de un crédito para posada-restaurant recibe el crédito de manos del Lic. José Tomas Loreto director general de la alcaldía y la Lic. Carmen González presidenta del fondo.
Beneficiario de crédito para panadería recibe el financiamiento que le otorga la presidente del fondo Carmen González.

Municipalidad sesiono en honor al Santo Patrono San José


En San José de Guaribe
Municipalidad sesiono en honor al Santo Patrono San José
San José de Guaribe. Por Román Padrón.- La municipalidad  de San José de Guaribe rindió honores al Santo Patrono San José  con una sesión solemne realizada frete a la sede de la alcaldía municipal el pasado 19 de Marzo. Este acto conto con la presencia del ciudadano Alcalde Roberto Brito, estando presente el concejal Orlando Pérez, Presidente del ayuntamiento, concejala Lina Morffe, Vice presidenta y demás ediles que integran la cámara municipal. Para este día fue designado orador de orden, el Dr. Guillermo Prieto Laya, docente investigador del Folklore con doctorado en la materia, hijo de esta población gueribense.
Desde el podio de oradores, el doctor Prieto Laya recordó como transcurrió su niñez en la población, aportando interesantes datos de la reciente historia local, apuntes que reseñan la dinámica de este hospitalario San José de Guaribe algunas décadas atrás, con sus personajes, su folklor, su artesanía, su dulcería criolla, sus fiestas patronales, sus luchadores sociales etc.
Entre otras cosas el Dr. Prieto dijo: “Que alegría sentí cuando mi buena amiga Soraya me dio la  noticia que había sido designado por el concejo municipal como orador de orden en esta fecha tan significativa. ... ¡día de  San José! ¡Mi santo patrón!... Por  mi mente pasaron infinitos recuerdos de mi niñez y juventud. Son tan antiguos esos recuerdos que los aprecié en ¡blanco y negro! De  niño recordé muchísimos momentos cuando esperábamos ansioso la llegada de las fiestas patronales para ponernos los estrenos del 19  y a su vez comer las chucherías que solo se veían en las fiestas patronales: cotufas, algodón, pinchos y los raspaos de Eduviges Chanchamire,   ni antes ni después  se veían estas vendimias   por Guaribe, era además el momento de tomarse la foto del año, la  del bautismo,  comunión y/o cuando venía el Obispo de calabozo a hacer la confirmación, las otras se tomaban con la ropa de estreno,   montado en un caballito de madera y un viejo sombrero mexicano, que colocaban a los alrededores de la plaza. (No existía Foto Italia  todavía mucho menos “Loncho”) todo transcurría aquí en la plaza y  todavía las ferias actuales no se realizaban.  En el samán de Candelaria, en ese entonces existían unos corrales Viejos de estante y alambre púas donde alguna vez, decían los viejos de entonces, se habían hecho exposiciones ganaderas, yo no viví ese momento”.
También sobre el presente el orador de orden expreso que…..“En otrora  el pueblo fue capaz de construir edificaciones como la antigua Iglesia, los primeros corrales  del parque ferial “Samán de Candelaria”, por nombrar dos construcciones que de alguna manera son iconos de nuestra historia local. Hoy somos muchos más, los que están radicados aquí y los que vivimos fuera, es por eso que aprovecho este momento para hacer un llamado a que nos unamos para  llevar a Guaribe al sitial de honor que se merece, no hay tiempo que perder, la peor diligencia es la que no se hace, el che Guevara decía:
Seamos realistas y hagamos lo imposible”. Y lo que propongo no es imposible,  podemos desarrollar la región, contamos con mucho recursos humanos muy jóvenes y talentosos que se ven obligados a buscar otros horizontes por falta de empleo local,   la tarea no es fácil pero tampoco imposible, hay muchas instancias a la cual recurrir, existen  muchos paisanos y amigos  de Guaribe, que ocupan  puestos públicos y privados  dispuestos a arrimar el hombro,  solo tenemos que organizarnos,   se trata de armar equipo, un equipo de pueblo, pero con los dirigentes municipales a la cabeza, porque ellos también son pueblo, es el momento de aprovechar muchas coyunturas para el desarrollo integral de Guaribe, no es la primera vez que han surgido aquí movimientos de esa índole, pero  sucumben en el intento, esos fracasos debemos tomarlos en cuenta para convertirlos en fortaleza, se trata de crear un voluntariado que convierta las ideas en hechos y estos hechos formen las bases sólidas del crecimiento armónico  en lo económico, en lo político, y en lo socio cultural, la base económica  sustenta la base socio cultural por cuanto con recursos económicos se desarrollan los actores culturales, educativos, deportivos, estructurales  y otros no menos importantes,  la buena voluntad política es la responsable de que estas dos se cumplan de manera cabal. Con la Educación, el Deporte y la Cultura alejamos a nuestros hijos del  flagelo de las drogas y el alcohol que tanto daño está haciendo  a la sociedad actual, su uso ha creado un mundo muy violento donde miles de inocentes terminan siendo víctimas, en buena medida los antivalores se han puesto de moda gracias a los medios de comunicación masiva que  solo les interesa el capital que producen, ya nuestros niños no conocen el trompo, la perinola, la zaranda, gurrufío, el papagayo, metras y otros juegos tradicionales, ni tienen el interés por degustar un rico golfeao gueribero, herencia de Aquilino Malave, Lugarde y angelina, de un dulce de coco como los hacía, la señora Lourdes, la esposa de Don Marino Vasquez, un buñuelo de Carmen Figueroa, un suspiro de doña Cruz Maria Espinoza de Rojas  o un rúcano de doña Amelia Hernández.  Pocas dulceras han quedado, como por ejemplo Leticia Suárez, ya no hay mucho interés por los dulces criollos.  La respuesta es sencilla, los medios nos amoldan a su imagen y semejanza y ahora queremos un juguete de los que usan los niñitos catiritos que aparecen en los medios de comunicación masiva,  así seamos negritos o indiecitos, la vaina es parecernos aunque sea en el juguete y en comer las golosinas que estos mismos catiritos comen. Por otra parte, la delincuencia, el uso y distribución de drogas,  corrupción, extorsión, secuestro y otros, son males que atentan contra la humanidad y Guaribe no escapa del  flagelo, por eso debemos salirle al paso con el desarrollo de programas que promuevan el crecimiento sociocultural…..”
 
 El Dr. Guillermo Prieto Laya, orador de orden.
En el presídium el Alcalde Roberto Brito, concejal Orlando Pérez, presidente del concejo, concejala Lina Morffe, vicepresidenta y demás ediles.
Guaribe homenajeó a su santo patrono San José

viernes, 22 de marzo de 2013

Inaugurada sede del Instituto Casa de la Mujer


En San José de Guaribe
Inaugurada sede del Instituto Casa de la Mujer
San José de Guaribe. Por Román Padrón.-  Recientemente fue inaugurada en San José de Guaribe la Casa de la Mujer, programa bandera que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, dejo dirigido para el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Esta institución tiene como sede una espaciosa oficina en la Alcaldía Municipal, con cuyo gobierno local trabaja de manera articulada. La Casa de la Mujer en San José de Guaribe lleva el epónimo de una mujer guaribense ejemplar, Yolanda Romero de Barrios, de quien la cronista municipal Prof.  Soraya González dijo en su Crónicas de Guaribe publicada en este Diario La Prensa del domingo 17 de marzo: “Fue luchadora del MEP (Movimiento Electoral del Pueblo),  y participo activamente en el comité por la libertad de Salom Mesa Espinoza, hijo ilustre de este pueblo, quien fue encarcelado injustamente en el año 1976. Su labor carismática influyo en el reconocimiento de nuestro pueblo en las comunidades de Barlovento, Valle de Guanape, Clarines, Guanape, Las Mercedes del Llano y Altagracia de Orituco. Yolanda de Barrios, marco una etapa importante en la historia de este municipio, organizando actividades políticas y comunitarias. Junto a otras personalidades del pueblo entre ellas Leticia Barrios, Ibelis Rojas, Damaris Pantoja y Doña Aurea de Rojas entre otras, que fueron Grandes impulsadoras del desarrollo de nuestro pueblo. Su lucha comunitaria y política la llevo a enfrentarse al aparato represivo que por disposición de los gobernantes de turno mantuvieron a Guaribe en un cerco militar durante la década de los sesenta, setenta y ochenta, por la actividad guerrillera del Frente Ezequiel Zamora, donde su hijo Rafael tuvo una destacada participación”.
El acto inaugural fue presidido por el Alcalde Roberto Brito, estando presente también: Concejales del Municipio, Abog. Florangel Decena, Presidenta del Instituto; las ciudadanas Rosa Loreto y Aleida Díaz, representantes de IMUGUA; Dra. Zulay Arena, Contralora del Municipio; Boyita Delgado, representante de Banmujer; Lic. Aldemaro Barrios Romero, Orador de Orden e hijo de la Sra. Yolanda Romero de Barrios, igualmente presente también demás familiares de la recordada luchadora social epónimo de la Casa de la Mujer.
La Dra. Florangel Decena, presidenta del Instituto Casa de la Mujer de San Jose de Guaribe, informo que le acompañan en el trabajo: La Dra. Germanis Guillen como defensora Municipal de la Mujer; T.S.U. Mariela Castillo, trabajadora Social y el Lic. Yuni Ceballos, Administrador.

 El Alcalde Roberto Brito presidio el acto. En la grafica también la doctora Florangel Decena, Presidenta del Instituto Casa de la Mujer en Guaribe.
 En la grafica el Alcalde Roberto Brito, la Dra. Florangel Decena, el Lic. Aldemaro Barrios Romero quien recibe placa como orador de orden junto a otros familiares.
 Aspecto de la asistencia al acto inaugural.

Grupo de danza integrado por la comisión de cultura de la escuela básica “Monseñor Crespo” inicio el acto.