ESTUDIANTE
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA REALIZA SERVICIO COMUNITARIO SOBRE ATENCIÓN EDUCATIVA
NO CONVENCIONAL EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR
BOLÍVAR-SAN CARLOS DE ALTAGRACIA DE ORITUCO ESTADO GUÁRICO.
Como parte de las acciones enmarcadas en la Ley del
Servicio Comunitario para optar a su titulación profesional, el estudiante de
la Universidad Nacional Abierta, Br. Wilson Ortuño, desarrollo su servicio
comunitario en la comunidad del sector Bolívar- San Carlos que consistió en el
proyecto “ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A
ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR BOLÍVAR-SAN CARLOS DE ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO”, dicho proyecto cuenta con el asesoramiento de la coordinadora
de Servicio Comunitario, profesora Angelina Stávola, culminando con éxito las
120 horas de labor comunitario como requisito para optar al título de licenciado
en Educación Matemática de la referida casa de estudios.
La implementación de estos cursos de matemáticas se
presenta como una propuesta de atención a las dificultades de nuestra realidad
venezolana en matemáticas y a través del cual se puede inculcar pautas de
comportamientos que enriquezcan la formación de un ciudadano con sentido de
responsabilidad social consigo mismo y su entorno
comunitario.
Se toma como iniciativa la Atención Educativa no
Convencional en Matemática dirigido a estudiantes de la Comunidad del Sector
Bolívar-San Carlos de Altagracia de Orituco Estado Guárico, como programa para
la atención a tal dificultad y lograr motivar la adquisición de las habilidades
de matemáticas en los escolares, como competencias básicas que facilitaran la
comprensión de su entorno social y cultural.
La necesidad de la enseñanza de la matemática y el
lenguaje en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la
matemática desempeña en la vida cotidiana.
Un conocimiento matemático básico es indispensable
para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el
espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer
apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el
espacio… La matemática está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo
de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura, topografía,
etc.…).