Por: Román Padrón
San Rafael de Orituco la vio nacer arrullada por el serpentear de las primeras aguas que el tememure deslizaba apuradito para regalárselas al río Orituco. Nuestra talentosa Luisbeth Alfonso nació el 4 de mayo de 1995, ese día cuando a primeras horas de la mañana aun se escuchaban las fulias que ya con voz cansada los cultores cantaban a la cruz de mayo.
En este pueblo de tradiciones, de gente buena y laboriosa, nació esta nueva abanderada de la canta criolla, hija de los buenos amigos Luis Alfonso y Fabiola Gómez, en cuyo hogar recibió las primeras enseñanzas para la vida y su amor por lo nuestro. En la escuela Luisa Rojas de González de su terruño natal curso el nivel básico de educación, etapa estudiantil en la que siempre participaba en actos culturales cultivando con esmero su vocación por la música criolla, enseñanza practica que prosiguió también durante los estudios secundarios y universitarios. Muy provechoso para su formación musical, fue su paso por la orquesta sinfónica “Rafael Magdaleno Infante Bandres” de Altagracia de Orituco.
De la mano del maestro arpista Raúl Bravo, también orgullo sanrafaelino y del Orituco, entra por la puerta grande del pentagrama de la canción llanera, iniciando su andadura musical con presentaciones en diversos escenarios de Venezuela hasta que llego el momento de su primera producción discográfica, trabajada con esmero y dedicación junto a su mentor Raulito Bravo con mucho cariño para su publico. Ya esta sonando fuerte su promocional “Orgullo de Mujer”, pasaje que pertenece al compositor Elio Díaz. También son temas de su primera grabación: “para ti mucha potra” (pasaje-Reinaldo Rábago), “triste vergel “ (pasaje-Ramón Infante),” sigue tu camino” (pasaje-Raúl Bravo), “tu vieja carta” (pasaje-Jesús Colmenares), “ese negro”(joropo-Luisbeth Alfonso), “la oferta”(joropo-Cruz Tenepe), “la gabana y yo”(gabán-Raúl Bravo), “San Rafael”(corrido llanero-Joel Arias) y la “esencia de mi canto” pajarillo de Raúl Bravo. Cinco pasajes y cinco joropos que nos regala Luisbeth con el aporte musical de los maestros del arpa: José Archilla, Raúl Bravo y Orangel Herrera, con sus respectivos conjuntos.
Luisbeth esta actualmente en Argentina prosiguiendo sus estudios de medicina. Nosotros desde acá le decimos que estamos orgullosos de ella y apreciamos su valioso aporte musical que nos ha regalado con orgullo de mujer llanera.