PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

lunes, 14 de octubre de 2019

Municipalidad de Orituco conmemoro Día de la Resistencia Indígena

   Prensa concejo municipal.
   Por: Román Padrón.
    Este Sábado 12 de Octubre la municipalidad de Orituco, conmemoro el Día de la Resistencia Indígena con una sesión especial del concejo  municipal, actividad que se llevo a cabo en la escuela básica Los Guaiqueries de Altagracia de Orituco con la presencia de la alcaldesa Tania Del Valle Sierra y el quórum conformado por la concejala vice presidenta Yauri Aviles quien presidio la sesión, los también ediles: Reina Sifontes, Yessica Bandres, Cladiusba Infante, Julio Silveira y el secretario municipal Aníbal Efraín Mejía.
   A la actividad se dieron cita autoridades educativas, docentes, estudiantes y  Milicia Bolivariana , entre otros.       
    Luego de las palabras alusivas a la conmemoración a cargo de la estudiante  Vilmary Rojas, intervino la alcaldesa Tania Sierra, quien entre otras cosas  dijo:”…En el acto de hoy ratificamos la razón y ser de nuestra identidad. La importancia de ser venezolanos. La importancia de nuestro mestizaje. Hoy ratificamos que la resistencia indígena se impuso sobre el mal llamado descubrimiento con el cual se disfrazo  lo  que si fue un genocidio contra nuestros pueblos originarios”, afirmo la mandataria local.
     Cabe destacar que también  en el acto protocolar se destaco  que en Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002 por el comandante Hugo Chávez Frías, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. También se agradeció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por el reconocimiento de los idiomas indígenas de forma legal, antes se hablaba de dialectos, pero ahora son reconocidos como idiomas de los pueblos indígenas, una lucha de años, consolidada  en tiempos de  revolución.

En la gráfica la alcaldesa Tania Sierra y la vice presidenta Yauri Avilés

La alcaldesa Tania Sierra durante sus palabras

La vice presidenta Yauri Avilés instalo oficialmente la sesión

Estudiante Vilmary Rojas pronuncio palabras alusivas a la fecha

Presídium de la sesión

Niños y docentes en una actuación cultural

Aspecto de la Asistencia