PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

miércoles, 20 de julio de 2022

FUNDACIÓN PARROQUIAL DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

 Carlos A. López Garcés

Cronista Municipal

 

         La parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Altagracia en el Valle de Orituco, estado Guárico, Venezuela, celebra el aniversario de su fundación el día 4 de junio desde el año 1976, cuando fue festejado el tricentenario de ese acontecimiento que, desde entonces, algunos consideran también como del origen del pueblo, de acuerdo con la opinión equivocada del cronista gracitano Adolfo Antonio Machado (1855-1903), quien aseveró lo siguiente:

“…hemos encontrado constancia que bajo un techo pajizo, en un edificio que medía treinta varas de largo por diez de ancho, el I. y R. Fray Francisco A. González de Acuña, benemérito Obispo de Caracas y Venezuela, en santa pastoral visita por estos valles [de Orituco], fundó esta Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, con indios guaiquires, el 4 de junio de 1676, nombrándosele Cura Párroco al Pbro. Juan de Barnuevo”.

La gráfica muestra el resto documental de la nota de apertura del libro de bautismos, velaciones y casamientos de la iglesia del Valle de San Miguel del Rosario, hecha en la parte superior del folio por el padre Juan de Barnuevo el 4 de junio de 1676. Foto: Carlos A. López Garcés, jueves 16 de enero de 2014.