Por Román Padrón.
Como en años anteriores, este 2022 se engalano la santísima cruz de mayo del sector el Cumbito de Altagracia de Orituco, tradición que arribo a 25 años recibiendo honores, peticiones y alabanzas de los vecinos de este populoso sector gracitano y de otras comunidades del municipio José Tadeo Monagas del estado Bolivariano de Guárico.
Aquí como en toda Venezuela, esta festividad rinde homenaje a la naturaleza, por ser en el mes de mayo el inicio de la temporada de lluvias y cosechas. También se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús. Esta expresión del folclor presenta diversas variantes en cada región donde se celebra. Su significado de fe y espiritualidad trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.
La celebración del pasado 3 de mayo, cobro especial atención porque por primera vez estuvieron presente las autoridades del municipio en pleno, el alcalde Pedro Ramón Solórzano y los directores del despacho, la diputada AN Prof. Reina Sifontes, el concejal presidente del Concejo Municipal, Julio Silvera; la vicepresidenta Mayerlin Quevedo, los también ediles: Marlene Figueroa, Ennio Malpica, José Arias, José Quinto y Andreina Zerpa. Representantes de diversas instituciones, numerosa asistencia de vecinos y cultores de nuestras tradiciones folclóricas.
Antes de iniciarse el velorio de la Cruz de mayo, dirigieron palabras a la asistencia el cultor Andrés Reyes, Director de la casa de la cultura “Don Jesús Bandrés; la Prof. Silene Valero por el Gabinete Cultural Guárico, por los organizadores Sheila Coromoto Hernández presento la reseña de la cruz de mayo del sector Cumbito y posteriormente el alcalde Pedro Ramón Solórzano Jerez se dirigió a los presente.
Correspondió al presbítero Luis Márquez, párroco de San José Obrero. La bendición de la actividad que se inició con la tradicional procesión de la santa cruz por las calles del sector el Cumbito.
Entre otras cosas, el alcalde Pedro Solórzano resalto durante su intervención: “Estamos obligados a seguir protegiendo e impulsando nuestro rico acervo folclórico. Esto se enmarca en lo que planteamos durante la campaña que nos llevó a ejercer esta responsabilidad”.
Luego de valorar que el municipio José Tadeo Monagas es el de más variadas y ricas expresiones folclóricas del estado Guárico, el mandatario local saludo a los cultores presentes, que posteriormente al acto protocolar, rindieron tributo a la Cruz de mayo con tambores, guarañas y maricelas, danzas y cantos tradicionales.
Entre otras agrupaciones que participaron en la celebración están: Danzas Venezuela Viva, Asociación Cultural “San Miguel Arcángel”, cultor Andrés Reyes, Alpargata, Drama y Son; Hermanos Landaeta, Tambores de Altagracia y Ensamble musical Cifrado.