PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

miércoles, 16 de marzo de 2016

Cámara municipal de José Tadeo Monagas: Con sesión especial se conmemoró el 202 aniversario de la Batalla de Lezama


Prensa: Concejo Municipal.

Por: Román Padrón.-

La Ilustre Cámara Municipal del Municipio Bolivariano José Tadeo Monagas, realizó una sesión especial en la parroquia San Francisco Javier de Lezama con motivo de los 202 años de la batalla librada en esta población por las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel Juan Manuel Valdés. La plenaria de este día estuvo conformada por el vicepresidente concejal Aquiles Reyes quien presidió el acto, los ediles Fernando Saldivia, Willian Pérez Luis Laya y el secretario municipal Efraín Mejía. Formaron también parte del presídium el Dr. Carlos López Garcés, cronista oficial de la ciudad quien tuvo a su cargo disertar sobre el transcendental episodio de nuestra gesta de independencia; el señor Oliver Naranjo, prefecto parroquial y los estudiantes Rafael Daniel, representante de la JPSUV y Merly Torrealba, tercer mayor índice académico del liceo “Don Jesús Bandres” de esta localidad orituqueña. Cabe destacar la presencia de las autoridades educativas del Municipio Escolar 5 encabezadas por la profesora Ruda de Salas; el licenciado Jhon Lima, presidente del PSOEV; el señor Pablo Rojas, presidente de la Cámara de Comercio; estudiantes, docentes, miembros de UBCH y vecinos en general.

Luego del acto de ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar, el vicepresidente Aquiles Reyes dejó instalada la sesión especial de este día, resaltando la obligación que tiene la municipalidad de exaltar los valores patrios, el sacrificio de los patriotas en aras de la independencia de la Patria como ejemplo para la presente y futuras generaciones de venezolanos. Posteriormente se les concedió derecho de palabra a los estudiantes Rafael Daniel y María Colmenares, dando paso así a la intervención del cronista Dr. Carlos López Garcés, destacado investigador de la historia de los pueblos del Orituco, quien hizo una interesante ponencia sobre la batalla librada el 14 de marzo de 1814 en esta población de Lezama de Orituco. Resaltó el orador que Mariño había dispuesto que el primer batallón de línea de Cumaná, con el escuadrón número 6, a las órdenes del coronel Mayor General Juan Manuel Valdés, le hiciera seguimiento cercano a las milicias enemigas, con el fin de procurar la liberación de los pueblos de Orituco, lo que permitió avanzar hasta Lezama, donde, el 14 de marzo, combatieron exitosamente contra los defensores del rey que custodiaban los pueblos orituqueños. Las fuerzas republicanas habrían avanzado por el camino que enlazaba a Chaguaramas con Orituco; se enfrentaron a las defensas realistas a legua y media de Lezama, acaso en el sitio de San Andrés o en sus cercanías; este lugar aún perdura y está ubicado justamente a esa distancia y al sur de aquel pueblo.

 

Las características del terreno no permitieron formar la línea de batalla; por esto fue escasa, pero suficiente, la cantidad de soldados patriotas, formada por algunos carabineros y la compañía de granaderos, para derrotar en hora y media a los realistas, cuyas pérdidas arrojaron un saldo de más de cien cadáveres en el lugar de combate, un gran número de heridos, varios prisioneros, algunas armas, una caja de guerra y la fuga de los restantes.

El historiador durante su reseña sobre la batalla agregó que no hay datos confiables acerca de supuestas bajas en el bando republicano; tampoco los hay sobre la identidad del jefe realista que comandaba las tropas derrotadas. Algunos mencionaron equivocadamente a Sebastián de la Calzada, porque, para el momento de la Batalla de Lezama, este realista ejecutaba el sitio de la ciudad de San Carlos, entre el 12 y el 17 de marzo de aquel año. Otros señalaron a Francisco Rosete, lo cual está en duda, pues este personaje cumplía la misión de atacar a los valles del Tuy, que le había asignado su máximo jefe, el general José Tomás Boves. Agregó que la Batalla de Lezama habría significado un triunfo alentador para las fuerzas patriotas en aquellos días terribles de la Guerra a Muerte, cuando las tropas realistas comandadas por el general José Tomás Boves dominaban sin piedad el escenario bélico.  El entusiasmo causado por aquel triunfo fue de poca duración, porque los partidarios del rey reconquistaron los pueblos de Orituco, motivados por la victoria de Boves en La Puerta, el 15 de junio de 1814.

Al culminar la sesión, los asistentes pudieron apreciar la música venezolana en vivo interpretada por jóvenes cantantes de la población, acompañados por el conjunto criollo del Maestro Quicucho Arévalo.

El vicepresidente Aquiles Reyes da inicio a la sesión especial. En la gráfica también el cronista Dr. Carlos López Garcés

Acto de ofrenda floral

El Cronista López Garcés, disertó sobre los 202 años de la batalla de Lezama

Presídium de la sesión especial

Aspecto general de la asistencia

Luego de la sesión los asistentes aplaudieron nuestra música criolla