PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

miércoles, 20 de febrero de 2019

En Altagracia de Orituco: Con Sesión Especial Municipalidad Conmemoró Bicentenario del Congreso de Angostura


Prensa: Concejo Municipal.-

Por: Román Padrón.-

 

Este martes 19 de febrero, el Concejo Municipal de José Tadeo Monagas realizó una sesión especial en conmemoración del Bicentenario del Congreso de Angostura, trascendental acto constituyente que fue instalado el 15 de febrero de 1819 y que tuvo la responsabilidad de promulgar la segunda Constitución de Venezuela, el 15 de agosto del mismo año.

La sesión de cámara municipal de este día se cumplió en los espacios de la alcaldía, contando con el quórum que fue conformado por los concejales: Luis Guillermo Leal, Presidente; Yauri Avilés, Vicepresidenta; Clariusba Infante, Yessika Bandres, Reina Sifontes, Julio Silveira, Milagro Avilés y la Secretaria Municipal Abigail Pérez Bello.

La alcaldesa Tania del Valle Sierra estuvo en el presídium, junto a los invitados especiales el constituyentista Ramón Magallanes y el diputado Juan Marín, quien tuvo la responsabilidad de pronunciar el discurso central alusivo a la importante fecha. Directores del despacho, representantes de diversas instituciones gubernamentales, de seguridad, CLAP, UBCH entre otros, se dieron cita al significativo acto protocolar.

El diputado Juan Marín hizo un importante análisis de lo que significó el Congreso de Angostura y el discurso que el Libertador Simón Bolívar pronunció el día de su instalación. Dijo que desde la convocatoria de las elecciones para el nuevo congreso, realizada el 22 de octubre de 1818, en las que resultaron electos los representantes de las provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida, Trujillo y Casanare, esta última perteneciente a la Nueva Granada, el proceso constituyente fue todo un sentimiento antiimperialista, que en el presente histórico ha sido inspiración y motor de las luchas contemporáneas de los pueblos por la autodeterminación de los procesos, como es el caso de la lucha revolucionaria que se ha librado en Venezuela, primero por nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías y ahora con el apoyo del pueblo por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

El orador destacó que Bolívar además de resaltar la necesidad de instaurar un gobierno republicano que tuviera como principio fundamental la educación del pueblo, abogó por el respeto a la soberanía popular, la división de los poderes, la libertad civil, la abolición de la esclavitud y la instalación de un cuarto poder, el poder moral. De allí –destacó Marín- cuando el Padre de la Patria sentenció que “Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades”.
Hay infinidad de ejemplos que ratifican que nuestra revolución bolivariana es continuación de las aspiraciones e ideario del Padre Libertador Simón Bolívar. Culminó diciendo.


El diputado Juan Marín disertó sobre el Congreso de Angostura

En la gráfica el concejal Luis Guillermo Leal, presidente del ayuntamiento y la alcaldesa Tania Sierra

En la gráfica el concejal Luis Guillermo Leal, presidente del ayuntamiento, la alcaldesa Tania Sierra, el constituyente Ramón Magallanes y la concejala Yauri Avilés, vicepresidenta

 Presídium del acto


Aspecto de la asistencia

Niños dramatizando el discurso de Bolívar en Angostura