PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

martes, 3 de marzo de 2020

Celebrados 326 años de la fundación de Altagracia de Orituco


Prensa Concejo municipal.

Por: Román Padrón.



  Este domingo 1 de marzo, representantes de los diferentes sectores del Orituco, se dieron cita a la plaza Bolívar de la Sultana del Guarico, para compartir con alegría los actos celebrativos de los 326 años de la fundación de Altagracia de Orituco.

La festividad se inicio con una misa en Acción de Gracias que se realizo en la iglesia parroquial “Nuestra Señora de Altagracia”, que fue oficiada por el párroco presbítero Cruz Rafael Mujica. Acto seguido se dio inicio a una sesión especial que contó con la presencia de la alcaldesa Tania Del Valle Sierra y el quórum del parlamento local presidido por el concejal Luis Guillermo Leal, Reina Sifontes, vicepresidenta; los también ediles: Yauri Aviles, Frank Álvarez, Yessica Bandres, Clariusba Infante, Dilsia Reverón  y el secretario municipal Efraín Mejía.

 El concejal presidente Luis Guillermo Leal al dar inicio a la sesión especial  de este día, envío su saludo a todos los gracitanos en la importante fecha y resalto la obligación del parlamento local de exaltar los valores de la tierra orituqueña, como en este caso la fecha fundacional de nuestra ciudad.

También integraron el presidium la Prof.Mercedes Salazar, directora  general nacional de la Misión Cultura, homenajeada en este acto protocolar con la imposición de la Orden San Miguel Arcangel y declarada Hija Ilustre del Municipio José Tadeo Monagas por la alcaldesa Tania Del Valle Sierra.

Las palabras centrales sobre la fecha, fueron pronunciadas por el Dr. Carlos López Garcés, cronista  oficial de la ciudad, quien luego de un recorrido por la historia  y vida de nuestros indígenas Guiqueries que Vivian de manera errante por las riberas del Orituco, resalto el asentamiento en un lote de terreno de un pueblo de indios encabezados por el cacique Don Diego Chapaiguana aquel  1 de marzo de 1694. El cronista López ratifico esta fecha como el inicio de la vida de nuestra ciudad, en base a su trabajo de investigación de nuestra historia local y documentación que así lo confirma.

 La alcaldesa Tania Sierra,  elogio el aporte que por la historia del Orituco ha hecho el cronista Carlos López Garcés a través de sus múltiples investigaciones y ya conocidas publicaciones. También la mandataria local exalto la vida de gracitanos esclarecidos en las diferentes ramas del saber, recordando entre otros a Susana Paz  Castillo, beata  Madre Candelaria de San José. “….SOMOS UNA TIERRA BENDECIDA POR DIOS”…resalto la alcaldesa.

En el marco de la celebración aniversaria de la ciudad, las autoridades municipales impusieron la banda como Novia de Altagracia 2020 a la Sta. Sarahi Báez, acompañada por otra genuina representante de la belleza de la mujer del Orituco, la  Sta.  Reina de los carnavales turísticos 2020

La fiesta por los 326 años de Altagracia de Orituco, fue cerrada con broche de oro con el hermoso festival Corazón Llanero  en el que participaron decenas de niños y jóvenes intérpretes de nuestra música venezolana. 
El concejal presidente apertura la sesión especial

La alcaldesa Tania sierra felicitó a todos los gracitanos en ocasión del día fundacional de la ciudad

En la grafica la alcaldesa Tania sierra, el concejal presidente Luis Guillermo Leal; concejala Reina Sifontes, Vicepresidenta, Prof. Mercedes Salazar y el secretario Efraín Mejia

presidium de la sesión solemne

El cronista Dr. Carlos López Garcés diserto sobre el surgimiento de Altagracia de Orituco como pueblo

Autoridades se dieron cita a la celebración, también concejales suplentes y representantes de diversas instituciones

La Prof.  Mercedes Salazar recibió la orden “San Miguel Arcángel” en su única clase

La Srta. Sarahi Báez recibe la banda como Novia de Altagracia. También en la gráfica Luimar Santana reina del carnaval

Se presentaron los hermanos Landaeta con sus marícelas y guarañas

Nuestros niños y jóvenes participaron en el festival Corazón Llanero