PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

jueves, 2 de junio de 2022

En Altagracia de Orituco: Consejo Legislativo y Cámara Municipal Exaltaron Día de la Afrovenezolanidad

Prensa concejo municipal.

Por: Román Padrón.

Este miércoles , el Consejo Legislativo del estado  Bolivariano de Guárico y el Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas, realizaron una sesión especial de manera conjunta para exaltar el día de la afrovenezolanidad que se conmemora cada 10 de mayo desde el año 2005, fecha instituida por el comandante Supremo Hugo Chávez Frías en homenaje a la lucha contra la esclavitud que libraron los africanos durante la colonización española, lucha ejemplarizada el 10 de mayo de 1795 por José Leonardo Chirino que acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana.

El acto protocolar se cumplió en el salón de usos múltiples del cine Atenas de Altagracia de Orituco, con la presencia del alcalde Pedro Ramón Solórzano y el cuórum de ambas cámaras legislativas. El presídium estuvo integrado por la legisladora Dayana Encinozo, presidenta del CLEBG; Leg. Maiker Alvares, vicepresidente CLEBG; concejal Julio Silvera, presidente de la cámara municipal José Tadeo Monagas; concejala Mayerlin Quevedo, vicepresidenta de la cámara municipal; el alcalde Pedro Ramón Solórzano, la secretaria de cámara Sheila Coromoto Hernández y el secretario del CLEBG Juan Angulo. Para la importante ocasión, fue designada oradora de orden la joven afrodiputada AN Yasnedi Guarnieri, a quien el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico le otorgo la condecoración “Orden de Honor Negra Matea Bolívar.”

Desde el podio de oradores la afrodiputada AN Yasnedi Guarnieri diserto sobre el proceso de auto reconocimiento como afrodescendientes, resaltando que ha sido de vieja data, años de lucha con antecedentes que marcaron el rumbo de una lucha por la solidaridad, la libertad y la igualdad.

También de la cultura afrodescendiente  destaco la gran voluntad de realzar los valores culturales, a los cultores de las tradiciones folclóricas como las presentadas y muy aplaudidas este día.

A manera de reflexión dijo querer reivindicar en estos espacios las palabras Negritud y Afrodescendencia. Reivindicarlas ante el equivocado sentido que les dio las clases dominantes. Así nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestra negritud y afrodescendencia, destaco la oradora de orden.

El alcalde Dr. Pedro Ramón Solórzano Jerez resalto la importante celebración de la que dijo es un ejemplo del renacer cultural del Orituco. El mandatario orituquense expreso: “mantenemos la lucha por realzar los valores y derechos de los afrovenezolanos. Nosotros con bastante responsabilidad decimos que aquí estamos haciendo todo lo que sea necesario para ser bastión y ejemplo de esta lucha de los afrodescendientes”.

En esta sesión especial, también se realizó la entrega de reconocimientos especiales a diferentes miembros de la comunidad afrovenezolana con responsabilidades a nivel nacional, regional y municipal. Los cultores del Orituco fueron merecedores de reconocimiento por parte de la municipalidad.

Presídium de la sesión especial

La legisladora Dayana Encinozo, presidenta del CLEBG da inicio a la sesión   especial

Dip. Yasnedi Guarnieri..oradora de orden

El alcalde Pedro Ramón Solórzano durante su intervención

El concejal presidente Julio Silvera, dio la bienvenida

Diputados y legisladores presentes en el acto protocolar

Los concejales y concejalas: José Quinto, Marlene Figueroa, Ennio Malpica, Andreina Zerpa y José Arias

En la gráfica la secretaria de cámara Sheila Coromoto Hernández y el secretario del CLEBG Juan Angulo

Aspecto de la asistencia

Autoridades militares y policiales se hicieron presente

Agrupación cultural "Santa Barbara" de San Rafael de Orituco

Negros de Plaza "Hermanos Landaeta"

Tambor de Altagracia. Cultor Andrés Reyes interpretando la guaraña

Negros Kimbanganos de Lezama