PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

jueves, 2 de marzo de 2023

Municipalidad celebro con Sesión Solemne 329 años de la Fundación de Altagracia de Orituco

  Prensa concejo municipal.

Por: Román Padrón.

 

Con la declaración oficial de día de júbilo no laborable por parte del alcalde Dr. Pedro Ramón Solórzano Jerez,  representantes de los diferentes sectores del  Orituco se dieron cita este Miércoles 1 de marzo a la plaza Bolívar de la Sultana del Guárico, para compartir con alegría  el acto protocolar celebrativo de los 329 años de la fundación de Altagracia de Orituco, fecha exaltada por la municipalidad  con una sesión solemne que conto con el quórum reglamentario de los ediles:Julio Silvera, presidente;  Mayerlin Quevedo, vicepresidenta; José Quinto, Marlene Figueroa, Liz Bolívar, Ennio Malpica y Andreina Zerpa. El subsecretario de la cámara municipal Aníbal Efraín Mejía fue además el maestro de ceremonia del importante acto celebrativo.

El presidente del parlamento local, concejal Julio Silvera, durante las palabras de instalación informo sobre la no presencia del burgomaestre Solórzano en la sesión solemne de este día, señalando que se encontraba  cumpliendo  compromisos inherentes a su investidura fuera de  la ciudad gracitana. Silvera dio la bienvenida a todos los presentes y resalto la importancia del acto que fue engalanado con la presencia de las hermosas muchachas portadoras de los cetros de las diversas festividades cumplidas en el Orituco.

El podio de oradores fue ocupado por el Dr. Carlos López  Garcés, ex alcalde y cronista oficial del municipio José Tadeo Monagas, quien cedió el espacio al conocido comunicador social Beto Mirabal,  para la declamación de hermosos sonetos dedicados a la ciudad  por destacados poetas, que hicieron de esta sultana guariqueña su patria chica.

El Dr. Carlos López Garcés, cronista oficial de la ciudad, quien luego de un recorrido por la historia y vida de nuestros indígenas Guiqueries que Vivian de manera errante por las riberas del Orituco, resalto el asentamiento en un lote de terreno de un pueblo de indios encabezados por el cacique Don Diego Chapaiguana aquel 1 de marzo de 1694. El cronista López ratifico esta fecha como el inicio de la vida de nuestra ciudad, en base a su trabajo de investigación de nuestra historia local y documentación que así lo confirma. El cronista dio lectura a un trabajo de investigación histórica sobre la fundación de Altagracia de Orituco, señalando entre otras cosas:”La parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Altagracia en el Valle de Orituco, estado Guárico, Venezuela, celebra el aniversario de su fundación el día 4 de junio desde el año 1976, cuando fue festejado el tricentenario de ese acontecimiento que, desde entonces, algunos consideran también como del origen del pueblo, de acuerdo con la opinión equivocada del cronista gracitano Adolfo Antonio Machado (1855-1903)  

“Una fecha discutibleEl 4 de junio de 1676 no indica fecha de creación de la parroquia San Miguel ni de la Nuestra Señora de Altagracia; tampoco corresponde a la de fundación del pueblo sanmiguelino ni del altagraciano. Es simplemente la data de iniciación de los libros de bautismos, velaciones y casamientos para los feligreses del Valle de San Miguel del Rosario de Orituco, como lo expresa taxativamente la nota barnueviana sobredicha, lo que constituía un acto protocolar eclesiástico ejecutado por el presbítero Barnuevo en cumplimiento de una responsabilidad sacerdotal, que coincidió con el año de la fundación de un templo nuevo; era el mismo deber que tenían otros sacerdotes con sus feligresías en casos similares”.

“La creación de una parroquia requería un dictamen oficial previo sobre ese particular, emitido por la superioridad eclesiástica con jurisdicción en Venezuela y autorizado por el Gobernador de la provincia venezolana; era un acto legítimo más complejo, que comprendía la definición de varios elementos: el territorio parroquial; el patrono o la patrona; el  párroco; los feligreses; el templo; el mantenimiento de la iglesia, del culto divino y del cura; el prorrateo entre los fieles destinado a esos mantenimientos; los registros parroquiales; etcétera. La nota del cura Barnuevo no tenía esa significación fundacional para San Miguel ni mucho menos para Altagracia de Orituco, porque este pueblo no existía debido a que los guaiqueríes, que eran sus futuros habitantes primitivos, aún estaban encomendados por Juan de Laya Mujica quizás desde 1672 y vivían en su hacienda, pues no estaban congregados en poblaciones de encomiendas; aquella nota está referida expresamente al uso del libro para feligreses del valle sanmiguelino hasta el sitio de La Cruz, a la fecha de su apertura, al sacerdote que lo comenzó, al año de la creación del templo, al fundador de “esta santa iglesia” y al cura capellán encargado de ella “.

 Cabe destacar que, al concluir la sesión solemne, el Orador de orden, Dr. Carlos López Garces, recibió placa de reconocimiento por parte del concejo municipal y a las reinas se les otorgo reconocimientos por exaltar con su presencia las diversas actividades durante el pasado y presente año 2023.

Plenaria de la Sesion Solemne

El Concejal Presidente Julio Silvera, al dar inicio a la sesión

El Dr. Carlos López Garcés, orador de orden

Presente  las genuinas representantes de la belleza gracitana

El comunicador social Ramón Alberto Mirabal Zapata (Beto) declamó sonetos de insignes poetas

El cantante José Gregorio Utrera con sus alumnos “Los Gracitanitos”

El cultor Andrés Reyes durante su presentación

Aspecto general de la asistencia