PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

miércoles, 16 de marzo de 2022

En la parroquia Lezama de Orituco:Municipalidad realizo sesión solemne por los 208 Años de la Batalla de Lezama

Prensa Concejo Municipal.

Por: Román Padrón.

 

Este viernes 14 de marzo, el concejo municipal del municipio José Tadeo Monagas, realizó una sesión solemne en la parroquia San Francisco Javier de Lezama, cuyo único punto del orden del día fue la conmemoración de los 208 años  de la Batalla de Lezama, el hecho más importante de la guerra de independencia ocurrido en tierras orituqueñas del que la historia registra que ocurrió el 14 de marzo de 1814.

 

El importante acto protocolar fue realizado en  la Plaza Bolívar de la localidad y conto con la presencia del alcalde Dr. Pedro Ramón Solórzano  y el quórum integrado por el concejal presidente Julio Silvera, la vice presidenta Mayerlin Quevedo, los también ediles: José Arias, Marlene Figueroa, Ennio Malpica, José Quinto, Andreina Zerpa y la Secretaria Municipal Sheila Coromoto Hernández. También Presentes concejales suplentes, autoridades militares de la zona, de diversos cuerpos policiales, de las UBCH, CLAP, estudiantes de la Unidad educativa  “Don Jesús Bandrés”  y vecinos de la comunidad.  

 

El concejal Presidente Julio Silvera dio inicio a la sesión solemne, expresando su alegría de encontrarse en un pueblo combativo, dando la bienvenida a todos los presentes. Acto seguido el presbítero Antonio Ugarte, párroco de la comunidad de Lezama dio la bendición al importante acto protocolar.   

Desde el podio de oradores, el Lic. Salvador Manuitt Pagés, talentoso oficial de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hijo de este hospitalario pueblo del orituco, hizo un esbozo  interesante sobre la vida de la parroquia San Francisco Javier de Lezama, sus tradiciones populares, su folklore, las fiestas de San Juan y su tambor kimbangano, las otrora fiestas patronales de la Candelaria, no escapo a su discurso la naturaleza y paisajes de esta hermosa tierra lezamense, el potencial gasífero del campo Yucal Placer y con ello el importante aporte al desarrollo energético del país. Fue un aplaudido preámbulo en el discurso para exaltar la importante fecha conmemorativa, los 208 años de la Batalla de Lezama.  

 

El orador de orden dijo sobre el hecho histórico entre otras cosas…. “Las fuerzas realistas dirigidas aterradoramente por el general José Tomás Boves, representadas  en Orituco por el coronel Francisco Rosette, había motivado a los patriotas orituquenses para abandonar sus comunidades desde mediados de enero de 1814. El territorio orituqueño le sirvió a los realistas como centro de operaciones, desde donde invadieron los valles del Tuy. No obstante, su organización era conocida por el ejército de los independentistas orientales comandados por el general en jefe Santiago Mariño, quien marchaba hacia el centro de Venezuela en auxilio de las tropas dirigidas por Simón Bolívar, que enfrentaban desventajosas a las de Boves.

Mariño había dispuesto que el primer batallón de línea de Cumaná, con el escuadrón número 6, a las órdenes del coronel Mayor General Juan Manuel Valdés, le hiciera seguimiento cercano a las milicias enemigas, con el fin de procurar la liberación de los pueblos de Orituco, lo que permitió avanzar hasta Lezama, donde, el 14 de marzo, combatieron exitosamente contra los defensores del rey que custodiaban los pueblos orituqueños. Las fuerzas republicanas habrían avanzado por el camino que enlazaba a Chaguaramas con Orituco; chocando ambos ejércitos en el sitio de San Andrés, sitio que aún perdura y que está ubicado al sur del pueblo de Lezama”.

El Lic. Salvador Manuitt agrego: “Las características del terreno no permitió formar la línea de batalla, por eso fue escasa pero suficiente la cantidad de soldados patriotas, formada por algunos carabineros y de la compañía de granaderos para derrotar en hora y media a los realistas…..”  

 

Al final del discurso, el Lic. Salvador Manuitt hizo puntuales reflexiones sobre las necesidades que tiene el pueblo donde se escenifico el más importante hecho durante la guerra de independencia a nivel municipal. Menciono de manera respetuosa la problemática del mal estado de la carretera, calles del pueblo, falta de intercomunicación por las diversas operadoras, mejorar los servicios públicos, entre otros. Solicito proyectos que mejoren la calidad de vida de los lezamenses. El  orador de orden dirigiéndose al ciudadano alcalde Dr. Pedro Ramón Solórzano dijo: “Sr. Alcalde,  en usted veo e intuyo  que nuestras necesidades serán atendidas de manera eficiente y racional”…culmino diciendo el Lic. Manuitt Pagés.

En sus palabras dirigidas a la concurrencia, el alcalde Pedro Ramón Solórzano Felicito al orador de orden por su brillante discurso. Resaltó la importancia que los pueblos  conozcan su historia. Se refirió a la importancia del orituco para los ejércitos del Rey y el coraje de los patriotas, como lo demostraron los que el 14 de marzo de 1814 derrotaron a los realistas en Lezama.

El mandatario municipal se refirió a los primeros días de su gestión, expresando que están al frente de la responsabilidad  de gobierno gracias a la voluntad del pueblo que confió en la disposición que hay de hacer las cosas bien, de hacer política, pero política de altura. Destaco que el renacer del orituco es una realidad y que para ello se está trabajando con todo el tesón y disposición revolucionaria.

El orador de orden recibió reconocimiento de la municipalidad

El alcalde Pedro Ramón Solórzano se dirige a la audiencia

El concejal presidente Julio Silvera  dio inicio al acto protocolar

Lic. Salvador Manuitt. Orador de Orden

Plenaria de la sesión solemne

Dayeris Arias fue coronada Novia de Lezama por las autoridades. También presente la Reina de Los carnavales parroquiales, Eliana Sifontes

El Sr. Párroco dio la bendición al acto

Muestra cultural por los quimbanganos de Lezama

Aspecto de la asistencia

El niño Jesús Pérez fue muy aplaudido por su excelente voz