PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

miércoles, 15 de octubre de 2014

En Altagracia de Orituco: Bautizado libro “José Calixto Morín Fuentes y la Banda Padre Sojo” del cronista Carlos López Garcés


Por: Román Padrón.-

Un nuevo libro producto del acucioso talento para la investigación de nuestra historia local del cronista Carlos López Garcés, llegó a nuestras manos el pasado día viernes 10 de octubre del 2014, fecha en la que fue bautizado con flores naturales la obra “José Calixto Morín Fuentes y al Banda Padre Sojo”, trabajo que contiene datos biográficos del eminente músico lezamense José Calixto Morín y que tal como reza en la nota preliminar del libro, es “… una modesta contribución para el estudio de la historia musical de los pueblos del Orituco”.

El acto de bautizo que se llevó a cabo en la sede de la Fundación Cultural “Dr. Pedro María Arévalo Cedeño” de esta ciudad de Altagracia de Orituco, contó con la presencia del poeta Salvador Lara, coordinador regional de la Plataforma del Libro y La Lectura y el profesor Reinaldo Reina, integrante de la red de escritores del estado Guárico, ambos representando junto a la profesora Silene Valero al Ministerio de la Cultura – Gabinete Cultural Guárico, responsable de la publicación del libro a través de la editorial “El Perro y la Rana”. También ocuparon lugar en el presídium: Don Pablo Arocha Rojas, presidente de la fundación Cultural, el cronista Dr. Carlos López Garcés y la licenciada Marisela Saldivia, integrante de la directiva de la fundación cultural orituqueña. Presentes igualmente en el acto representantes de la alcaldía, del concejo municipal, Cultor Andrés Reyes, presidente de la Casa de la Cultura "Don Jesús Bandrés" y otros gracitanos siempre atentos al quehacer cultural de nuestro terruño.

El músico lezamense José Calixto Morín Fuentes fue el fundador de la Banda “Padre Sojo” de Altagracia de Orituco, declarada patrimonio histórico cultural del Orituco y a su fundador José Calixto Morín “personaje ilustre de la historia musical del Orituco”, esto por decreto del entonces alcalde y actual cronista Dr. Carlos López Garcés, el 15 de Diciembre del 2006.

Durante su intervención, el cronista Carlos López Garcés dijo sobre José Calixto Morín Fuentes: “es quizás el músico más extraordinario que ha tenido el Orituco en los últimos 200 años”, expresando seguidamente que “no es fácil escribir más de cien composiciones musicales para distintos instrumentos como lo hizo José Calixto Morín. Estamos frente a una obra musical extraordinaria. Es uno de los valores del intelecto musical que tiene particularmente un pueblo nuestro que lo apreciamos intensamente y ese es San Francisco Javier de Lezama o Lezama simplemente como lo prefieren llamar los lezamenses”.
En otro momento de sus palabras expresó “… cómo gracitano, como orituqueño que llevo a mi tierra en el corazón, se me ocurrió este compromiso de escribir sobre este hombre de extraordinarios méritos, no solamente como músico sino como ciudadano. Un ejemplo de honestidad, de honradez, como funcionario público que en muchas ocasiones también se desempeñó…”

Cronista Carlos López Garcés. Autor del libro “José Calixto Morín Fuentes y la Banda Padre Sojo”

Pablo Arocha Rojas dio la bienvenida en su condición de presidente de la fundación. Dr. “Pedro María Arévalo”

Poeta Salvador Lara. En nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura elogió el potencial creador de la gente del Orituco y resaltó el aporte de la revolución bolivariana a las letras de nuestros pueblos

Mucha emoción en el acto del bautizo del libro

Aspecto de la asistencia
 


Ramón “Beto” Mirabal fue moderador del importante acto
 
El presídium integrado por Don Pablo Arocha Rojas, presidente de la fundación Cultural, el cronista Dr. Carlos López Garcés y la licenciada Marisela Saldivia, integrante de la directiva de la fundación cultural orituqueña

La octogenaria banda musical “Padre Sojo”, interpretó piezas musicales del fundador José Calixto Morín Fuentes