PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

lunes, 17 de marzo de 2014

Concejo Municipal sesionó conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Lezama



En la parroquia San Francisco Javier de Lezama
Concejo Municipal sesionó conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Lezama
Por: Román padrón.
El pasado día viernes 14 de marzo, el concejo municipal del municipio José Tadeo Monagas, realizó una sesión especial en la parroquia San Francisco Javier de Lezama, cuyo único punto del orden del día fue la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Lezama, el hecho más importante de la guerra de independencia ocurrido en tierras orituqueñas y que la historia reseña que ocurrió el 14 de marzo de 1814.
El importante acto protocolar realizado adyacente a la Plaza Bolívar de la localidad fue presidido por el concejal Osman Álvarez, presidente del cabildo gracitano, completando el quórum reglamentario los también ediles: Luis Guillermo Leal, vicepresidente; Fernando Saldivia, William Pérez, Aquiles Reyes, Wilfredo Pérez, Luis Laya y el secretario Efraín Mejía. En la sesión también se contó con la presencia del general Roger Cordero Lara, Diputado a la Asamblea Nacional; Docentes y Estudiantes de la Unidad Educativa “Don Jesús Bandres”; representantes de instituciones gubernamentales parroquiales, consejos comunales y vecinos que concurrieron a testimoniar la admiración por los héroes que 200 años atrás en el campo de batalla, demostraron la disposición que tenían de darnos la libertad del yugo español, tal como lo hicieron aquel 14 de marzo los patriotas al mando del coronel Manuel Valdez.
Luego de las gloriosas notas del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal “Padre Sojo”, el maestro de ceremonia, profesor Rubén Padrón, invitó a la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar lezamense. Acto seguido se le dio el uso de palabra al Dr. Carlos López Garcés, Cronista oficial de la ciudad, quien disertó sobre la importante gesta dando lectura a la ponencia de su autoría “Algunas Noticias de Interés para Estudiar la Batalla de Lezama”, trabajo que el cronista presentó en el IX Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores celebrado en la población de Ortiz, el día 24 de agosto del 2013.
En esta ponencia el Dr. López Garcés dice entre otras cosas “… San Francisco Javier de Lezama es un pueblo que data de los tiempos de la hegemonía colonial española, con trescientos veinticinco años de existencia; está ubicado en el extremo nor-oriental del estado Guárico, a orillas del río Orituco, en cuya jurisdicción ocurrió la llamada Batalla de Lezama durante la Guerra de Independencia y de la cual se cumplirán doscientos años el 14 de marzo de 2014.
Pocas son las informaciones conocidas acerca de aquel conmovedor encuentro bélico, que es de especial interés historiográfico para las localidades orituqueñas; sin embargo, esas mismas noticias, aunque contienen ciertas contradicciones, son suficientes para  concretar la posibilidad de un acercamiento a esa acción libertadora.
Las fuerzas realistas dirigidas aterradoramente por el general José Tomás Boves, representadas  en Orituco por el coronel Francisco Rosette, había motivado a los patriotas orituquenses para abandonar sus comunidades desde mediados de enero de 1814. El territorio orituqueño le sirvió a los bovistas como centro de operaciones, desde donde invadieron los valles del Tuy. No obstante, su organización era conocida por el ejército de los independentistas orientales comandados por el general en jefe Santiago Mariño, quien marchaba hacia el centro de Venezuela en auxilio de las tropas dirigidas por Simón Bolívar, que enfrentaban desventajosas a las de Boves.
Mariño había dispuesto que el primer batallón de línea de Cumaná, con el escuadrón número 6, a las órdenes del coronel Mayor General Juan Manuel Valdés, le hiciera seguimiento cercano a las milicias enemigas, con el fin de procurar la liberación de los pueblos de Orituco, lo que permitió avanzar hasta Lezama, donde, el 14 de marzo, combatieron exitosamente contra los defensores del rey que custodiaban los pueblos orituqueños. Las fuerzas republicanas habrían avanzado por el camino que enlazaba a Chaguaramas con Orituco; se enfrentaron a las defensas realistas a legua y media de Lezama, acaso en el sitio de San Andrés o en sus cercanías; este lugar aún perdura y está ubicado justamente a esa distancia y al sur de aquel pueblo.
Las características del terreno no permitieron formar la línea de batalla; por  esto fue escasa, pero suficiente, la cantidad de soldados patriotas, formada por algunos carabineros y la compañía de granaderos, para derrotar en hora y media a los realistas, cuyas pérdidas arrojaron un saldo de más de cien cadáveres en el lugar de combate, un gran número de heridos, varios prisioneros, algunas armas, una caja de guerra y la fuga de los restantes.
No hay datos confiables acerca de supuestas bajas en el bando republicano;  tampoco los hay sobre la identidad del jefe realista que comandaba las tropas derrotadas. Algunos mencionaron equivocadamente a Sebastián de la Calzada, porque, para el momento de la Batalla de Lezama, este realista ejecutaba el sitio de la ciudad de San Carlos, entre el 12 y el 17 de marzo de aquel año. Otros señalaron a Francisco Rosete, lo cual está en duda, pues este personaje cumplía la misión de atacar a los valles del Tuy, que le había asignado su máximo jefe, el general José Tomás Boves”.

Para concluir su intervención, el cronista del Orituco hizo la invitación a todos los presentes a conocer sobre la Batalla de Lezama, cuya conclusiones de su ponencia están publicadas en el Blog “La Voz de Orituco” portal de historia local, también a prepararse para la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del general Hipólito Rondón que será el 30 de septiembre del 2015 y para el Bicentenario de la ejecución de la heroína Doña Josefa María Ramírez que ocurrió en la Plaza Pública de San Rafael de Orituco el 01 de Julio de 1814.
En este acto, al Dr. Carlos López Garcés le fue impuesto el Botón de Méritos del Concejo Municipal por el ciudadano concejal Presidente Osman Álvarez, condecoración con la que la municipalidad le reconoce al cronista su extenso y fructífero trabajo en la investigación de nuestra historia local.
El general Roger Cordero Lara, invitado especial a la sesión de este día, mostró su alegría porque la población de Lezama este conmemorando tan trascendental hecho de la historia parroquial, elogiando a su vez la labor del cronista oficial Dr. Carlos López Garcés y al Concejo Municipal por estimular y ofrecer su importante tribuna para que los pueblos se conozcan así mismo a través de la historia escrita por sus hijos.
Correspondió al presidente Osman Álvarez clausurar la sesión especial, agradeciendo el interés que las instituciones educativas de Lezama como la Unidad Educativa “Don Jesús Bandres”, demás escuelas, representantes de los consejos comunales y asistentes en general a esta sesión, por el interés y acompañamiento en este acto que representa la mayor exaltación del gentilicio del pueblo lezamense y del Orituco todo.

  En la gráfica la directiva del concejo municipal integrada por el concejal presidente Osman Álvarez, concejal Luis Guillermo Leal, vicepresidente; el secretario Efraín Mejía y el general Roger Cordero Lara diputado a la AN, invitado especial en este acto.
 Dr. Carlos López Garcés, cronista oficial del Orituco durante su disertación sobre el Bicentenario de la batalla de Lezama.
 En la grafica la composición del presídium de la sesión especial.
  El Dr. Carlos López Garcés recibió el Botón de Meritos del Concejo Municipal que le fue impuesto por el concejal presidente Osman Álvarez.
  El general Roger Cordero Lara durante su saludo a los lezamenses con motivo del Bicentenario de la importante fecha patria.
    El acto de ofrenda se hizo ante el busto del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de la parroquia.
 Aspecto general de la asistencia.