PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

jueves, 4 de julio de 2013

Concejales de Monagas verificaron daños a carretera Lezama – La Esperanza ocasionado por transporte pesado de contratistas



Unos 4 kilómetros recientemente asfaltados
Concejales de Monagas verificaron daños a carretera Lezama – La Esperanza ocasionado por transporte pesado de contratistas
Altagracia de Orituco. Por Román Padrón.- El pasado día viernes 28 de junio, una comisión de concejales del municipio Monagas, integrada por los ediles: María Aida Manuitt, Lizbeth Aponte y Ursulo Castro, se traslado hasta la comunidad de la Esperanza con la finalidad de constatar el estado de la carretera que desde la parroquia Lezama conduce a esta comunidad, esto a solicitud de los pobladores de la Esperanza y productores agropecuarios de la zona, que están denunciando que el tramo vial recientemente asfaltado luego de ardua lucha y logrado con tantos sacrificios, en un dos por tres lo hayan dañado el transporte pesado que trabaja en la zona cargando granzón para la empresa gasífera que explota el Campo Yucal – Placer.
La concejala María Aida Manuitt fue la encargada de dar lectura al informe que presentó la comisión a la cámara municipal en la sesión del pasado día lunes 01 de julio del 2013. En dicho informe, los concejales plantean lo que observaron durante la visita a la zona, expresando textualmente: “El trecho de la vía antes mencionada,  de aproximadamente cuatro (4) kilómetros, que fue reparada por la Empresa ELICAR y entregada al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones en el mes de febrero del año en curso, ya se encuentra deteriorado, se observaron varias fallas de borde y huecos (aproximadamente cincuenta y seis, entre fallas y huecos). Advertimos una calicata  a un (1) metro de distancia de un hueco, el asfalto se desprende  con facilidad y se observa agrietado en varios sitios, en los espacios en que se hundió se puede ver la base de granzón a escasos centímetros.
En la finca Las Maravillas a cinco (5) kilómetros de la vía antes mencionada, hay un saque de granzón desde hace un mes, la Comisión contó treinta y dos (32) volquetas,  dos (2) yumbos,  dos (2) D9 uno de ellos con escarificador. Así mismo en el sitio del saque se observa daño ambiental pues notamos la existencia en los alrededores de árboles de gran tamaño tales como acapros, araguaneyes y otros así como la extracción de capa vegetal.
La Comisión entrevistó a algunas personas que se encontraban en el sitio quienes nos informaron que este granzón se está utilizando en dos obras que presuntamente está ejecutando la Empresa CONKOR para YPERGAS, una de ellas, E1, ubicada antes de la comunidad de la Esperanza y E4, en la vía La Esperanza Paso Real.
Las volquetas trasladan el Granzón hasta los sitios antes mencionados por la vía recién reparada,  y cada una hace aproximadamente seis (6) viajes al día.
No se pudo ubicar la valla que debe colocar la Empresa responsable de los trabajos de la vía.
La Comisión entrevistó a la Profesora Reina Sifontes vocera de Economía Social del Consejo Comunal de la comunidad de Los Negros, quien nos informó que ella había hablado de éste problema con el Ing. Víctor Andara del M.P.P.P.T.C, quien le comunicó que enviaría una inspección a la vía en cuestión, sin embargo ésta aún no se ha materializado, de esto ya han transcurrido quince (15) días. La Profesora Sifontes También manifestó que desconocía el destino del aporte social que debía dar la Empresa a las comunidades a las que se pretendió beneficiar con la reparación de la mencionada vía.
 El puente sobre el Río Macairita tiene una falla de borde muy pronunciada, asimismo se pudo apreciar que una de las bases de metal está desprendida, igualmente en el cauce se observan partes de vehículos que obstaculizan la corriente del Río.
Por lo antes expuesto esta Comisión recomienda: enviar Oficio acompañado del presente Informe a la Contraloría Municipal solicitado un informe técnico sobre la mencionada obra;  al  recibir dicho informe enviarlo al Ministerio responsable de ésta obra, a la Contraloría  del Estado Guárico y al Ciudadano Gobernador, con el fin de que se tomen las medidas tendientes a resolver las irregularidades acá planteadas. Así mismo solicitar información al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, acerca de los permisos que se hayan otorgado para la extracción del granzón y sobre el impacto ambiental causado. Igualmente solicitar información a la Dirección de Hacienda Municipal sobre los impuestos que se estén percibiendo por las obras mencionadas”.
Cabe destacar que al anterior informe los concejales le anexaron memoria fotográfica de todo lo observado.
En la gráfica los concejales María Aida Manuitt, Lizbeth Aponte y Ursulo Castro, integrantes de la comisión de urbanismo y obras públicas inspeccionando la vía Lezama – La Esperanza.
 Se puede apreciar que a pesar de ser un asfalto nuevo ya presenta deterioro.
 El puente macairita presenta daño en sus bases.
 En el lugar donde se extrae el granzón se observa daño ambiental.
                                  Cientos de camiones diariamente transportan granzón por esta vía.