PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

sábado, 6 de julio de 2013

PARA RESTAURACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES EN LEZAMA Y SAN RAFAEL DE ORITUCO



GOBIERNO BOLIVARIANO TRANSFIERE RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES
PARA RESTAURACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES EN LEZAMA Y SAN RAFAEL DE ORITUCO
Yeicy Barreto
Prensa Alcaldía Bolivariana de Monagas
Fotos: Carlos Navas

Gracias a la gestión de la alcaldesa María Chacin, el gobierno nacional  a través del Instituto de Patrimonio Cultural transfirió, un total de dos millones de bolívares a los consejos comunales de las parroquias Lezama y San Rafael de Orituco del municipio José Tadeo Monagas, para trabajos de restauración de bienes patrimoniales de la nación.

El convenio permitirá a los consejos comunales iniciar la restauración de la Iglesia San Rafael Arcángel de Orituco y la casa Amarilla de Lezama, ubicada en el municipio José Tadeo Monagas de Guárico, los mismos deben iniciar la obra de rehabilitación por los techos y las paredes de las edificaciones, para que el trabajo sea efectivo y seguro.
Para dichos proyectos de restauración, el IPC dispuso la cantidad de un millón de bolívares, para cada uno de los consejos comunales, quienes tendrán la tarea de realizar las actividades de reestructuración en paredes, pisos, techo y friso en los bienes inmuebles mencionados.

Es importante destacar que los consejos comunales van hacer los responsables de realizar la tarea de recuperación en estos bienes patrimoniales y cada consejo comunal va a encargarse de las obras y el IPC los apoyará en asesoramiento y apoyo técnico.

Por su parte, Tomas Zarramera, Vocero del Consejo Comunal de la zona, informó que parte del trabajo que se va a realizar es abrir al público este espacio una vez culminada la obra;  el mismo servirá para crear en él un centro de interpretación, una biblioteca o museo  para que el pueblo conozca cómo era el proceso que se llevaba a cabo en el lugar, durante épocas pasadas. Esto se lo vamos agradecer por siempre al camarada Pedro Calzadilla y a nuestra alcaldesa María Chacin, quien desde que inicio su gestión siempre nos ha estado apoyando para seguir avanzando y transformando nuestra comunidad.

CASA AMARILLA. Está conformada por techos de cañas amarga, barro y tejas, su piso está compuesto de cemento y ladrillos orinales de la época su fachada principal posee tres portones en forma de arco, de doble hoja elaborados en madera, posee todas tres ventanales de madera, también de doble hoja y con enrejado de metal. En la parte superior del frontón hay un alero de madera sobre el que descansa el tejado. En el lado derecho hay dos portales de madera y dos ventanas de iguales características que los de la fachada principal.

Iglesia de San Rafael Arcángel: Importante edificación religiosa y centro de congregación de la feligresía local. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en la resolución de la gaceta oficial número 26.230 del 2 de agosto de 1960.
 En la gráfica el Dr. Pedro Calzadilla, siendo Ministro del Poder Popular para la Cultura, visitó junto a la Alcaldesa María Chacín la casa amarilla de Lezama
 Casa Amarilla patrimonio arquitectónico colonial de Lezama.
                                                       Iglesia de San Rafael de Orituco.