PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

jueves, 9 de febrero de 2012

Años tras años esta Comunidad Celebra La Paradura del Niño Jesús

EN LA PARROQUIA  SAN RAFAEL  DE ORITUCO DEL MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS

Años tras años esta Comunidad Celebra La Paradura del Niño Jesús

San Rafael de Orituco- Especial- Fotos: ROMAN PADRON.-El pasado día sábado 4 de febrero en la parroquia de San Rafael de Orituco del Municipio José Tadeo Monagas, específicamente en la calle Zamora C/C Rojas Paul, se realizo  la acostumbrada Paradura del Niño Jesús, tradición que mantiene la Familia Padrón Celis en unión con todos los vecinos y devotos del Niño Bendito, quienes  con su contribución y apoyo se cumple con esta hermosa festividad, esta expresión fue elevada a Patrimonio Cultural por la Ilustre Cámara Municipal el 28 de Marzo de año 2011 como Manifestación de Tradición  Popular del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico. Es notorio resalar que dicha expresión popular no es oriunda de nuestra localidad,  pero a lo largo de 20 años se ha ido practicando, no solo en esta populosa parroquia, sino que también se ha venido realizando en los diferentes lugares como instituciones educativas, centros de salud, y casas de familias, teniendo cada vez mas auge  a medida que va transcurriendo el tiempo, integrándose esta ya tradición a la gran gama de manifestaciones y expresiones culturales de nuestro gentilicio Orituquense.
                En esta celebración participan adultos, jóvenes y niños con hermosas estampas de San José, la Virgen María, Bellos Angelitos y Pastorcitos con un toque muy colonial, en donde se hace una hermosa ceremonia entorno al bautismo, vestir, procesión y adoración con la imagen del Niño Jesús, este perteneciente a la Familia Padrón Celis anfitriones de la esta singular festividad. Muchos han sido las personas que año tras año se han acercado a este ya acostumbrada conmemoración divina para hace llegar sus agradecimientos por algún favor concedido como lo es en salud entre otras virtudes logradas gracia a la devoción al niño Jesús. En esta oportunidad se conto con la participación de coro San Rafael Arcángel de dicha parroquia, quienes con hermosas canciones agradaron a todos los presentes, se conto a demás con la participación de expresiones culturales a cargo de la agrupación de Danzas Santa Bárbara y el baile de la Burriquita coordinado por la popular Chele y su comitiva de Burritos, asistiendo también el padre Fabio Chaparro párroco de  la comunidad sanrafaileña y la hermana Carmelita Yasmel Martinez. Allí se celebro en grande con comidas típicas y tradicionales de la comunidad como el carato, la chicha, el pan de horno, la conserva, suspiros, conservas, besitos de cocos entre una infinidad de ricos dulces, tortas y páspalos todos estos donados y obsequiados por sus devotos, este año el niño Jesús Bendito lucio un hermoso traje de color amarillo donado por sus padrinos los esposos Fernando Pinto y Yraima Ortega de Pinto quienes fueron electos con un año de anterioridad. Años tras años la familia Padrón celis espera con gran regocijo a todas aquellas personas de gran corazón que con mucho amor se acerca a esta localidad y como una sola familia celebrar en los primeros días del mes de febrero esta hermosa celebración con fe y gran devoción.
Señor Rubén Padrón Celis anfitrión de la celebración.


 El Baile de la burriquita a cargo de Chele y su comitiva de burritos.

Elección de la nueva madrina que tendrá la dicha para el próximo año 2013.

Imagen del Niño Jesús bendito perteneciente a la familia Padrón celis
 Mesas con los dulces y comidas típicas traídos por los diferentes Devotos.

Hermosas Niñas de la comunidad vestidas como hermosas angelitos.

 Grupo de Canto San Rafael arcángel, quien armonizo con bellos cantos toda la Celebración.

 Adultos y jóvenes vestidos en representación de san José, María de los tres reyes magos típico de esta celebración y así cumplen con el pago de alguna promesa concebida por el niño bendito.

Público Asisten a la Gran celebración realizada frente a la Casa La Padronera.

Bautizo de la imagen del niño Jesús a cargo del Presbítero Fabio Chaparro y sus padrinos señor Fernando Pinto y la señora Yraima Ortega de Pinto.

Procesión con la imagen del Niño bendito por la calle Zamora de la comunidad de san Rafael de Orituco, el cual visitaran las diferentes altares realizados por los vecinos del sector.

Baile de la agrupación de Danza Santa Bárbara en Homenaje al Niño Bendito.