PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

jueves, 2 de febrero de 2012

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA LUISA ORTEGA DÍAZ INAUGURÓ FISCALIA PRIMERA MUNICIPAL DEL ESTADO GUÁRICO

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA LUISA ORTEGA DÍAZ INAUGURÓ FISCALIA PRIMERA MUNICIPAL DEL ESTADO GUÁRICO


Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Ayer en horas de la mañana, la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, inauguró tal como estaba previsto, la Fiscalía Municipal Primera del estado Guárico en la ciudad de Altagracia de Orituco. Esta instancia del Ministerio Público beneficiará a unos 200 mil habitantes de esta jurisdicción guariqueña.
El acto realizado este día se desarrolló frente a la nueva Fiscalía ubicada en la calle Julián Infante de la capital del municipio José Tadeo Monagas. Al iniciar sus palabras, la Fiscal General de la República saludo protocolarmente a los presentes, entre otros a la Dra. María Chacín, Alcaldesa del municipio anfitrión; a los Alcaldes José Vásquez, del municipio Camaguán y al Alcalde de las Mercedes del Llano, a los Diputados de la Asamblea Nacional General Roger Cordero Lara y Germán Ferrer; al Fiscal Superior del estado Guárico, Dr. Alexis Ramos; al Licenciado Luis Bastardo, Director de Gestión Social de la Fiscalía; al Abogado José Medina, Presidente del Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas; a la Concejala Lina Morffe, Vicepresidente del Concejo Municipal de San José de Guaribe, Dra. Ailyn Lisboa Iguaro, Sindica Procuradora de San José de Guaribe; al Concejal Alcides Pimentel, Presidente del Concejo Municipal del municipio Carvajal – Valle de Guanape; Sr. José Párica, del Consejo Federal de Gobierno Municipio Monagas; representantes de los Organismos de seguridad a nivel regional y de la localidad;Abogados y demás funcionarios del Ministerio Público, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Consejos Comunales, representantes de la Oficina Nacional Antidroga, ONA; representantes del INTI, autoridades educativas encabezadas por el Licenciado Omar Hernández, Jefe del Municipio Escolar 5 entre otros.
La Dra. Luisa Ortega Díaz, entre otras cosas dijo que el reto que tienen en el Ministerio Público de municipalizar la justicia, es consecuencia del mandato de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala de manera expresa que Venezuela se constituye en un estado democrático y social, de derecho y de justicia. Agregó que cuando la Constitución hace referencia a esto, no solo representa un logro, un avance político e histórico fundamental para llevar a cabo un proceso de refundación de la patria, sino que constituye además un compromiso de la constitucionalidad de estar a la altura de los tiempos y de los cambios que ha comenzado a experimentar la patria, especialmente en los últimos 13 años.
Durante su intervención la más alta autoridad del Ministerio Público, destacó las atribuciones que tienen  a su cargo los nuevos despachos fiscales, 13 a nivel nacional, entre otras la de ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos menores, cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo. Dijo que son instancias de participación, donde los funcionarios además de atender las denuncias, deben velarpor el debido proceso, la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales de los ciudadanos. Dijo que también las Fiscalías Municipales tienen entre sus obligaciones trabajar en la prevención social del delito, mediante actividades formativas como charlas y foros dictados a las comunidades, cuyas temáticas se refieran a la violencia de género, deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes; ambiente y violencia intrafamiliar. Realizan actividades como foros de seguridad escolar y comunal, encuentros de sensibilización, campañas de difusión y actividades deportivas, recreativas y culturales, enmarcadas en el desarrollo de una conciencia de vida a través de principios y valores, resaltó la Fiscal Luisa Ortega Díaz.
La Fiscal Luis Ortega Díaz durante sus palabras inaugurales.
Aspecto general de la asistencia al importante acto.
La coral del Ministerio Público entonó las gloriosas notas del Himno Nacional e Himno del Ministerio Público.
En la gráfica el Abogado José Medina, Presidente del Concejo Municipal de Monagas, la Concejala Lizbeth Aponte y el Juez de los Municipio Monagas y San José de Guaribe, Dr. Jesús Moreno, entregan planteamiento sobre necesidad de extensión del circuito judicial penal para el Orituco al Licenciado Luis Bastardo, coordinador de bienestar social de la Fiscalía de la República.
En representación del Alcalde de Guaribe, Roberto Brito, la Dra. Ailyn Lisboa hace entrega de planteamientos municipales al Ministerio Público.

El Concejal Alcides Pimentel, Presidente del Concejo Municipal de Valle de Guanape, se hizo presente con las solicitudes en materia de justicia para este municipio del Estado Anzoátegui.
Acompañada por la Alcaldesa anfitriona Dra. María Chacín, la Fiscal General de la República saluda a los presentes.