PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

jueves, 28 de junio de 2012

SE BAUTIZÓ TRABAJO DIDÁCTICO SOBRE LA DANZA EL PALOTEO DEL ESTADO BOLÍVAR


EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

SE BAUTIZÓ TRABAJO DIDÁCTICO SOBRE LA DANZA EL PALOTEO DEL ESTADO BOLÍVAR

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes 22 de junio, se realizó en Altagracia de Orituco el bautizo del importante trabajo de investigación folklórica sobre la Danza del Paloteo, manifestación popular que tiene presencia en Villanubia, comunidad perteneciente al Estado Bolívar. La autoría del trabajo corresponde a la Dra. Fabiola Mendoza, oriunda de Altagracia de Orituco, pero con muchos años ejerciendo la docencia y realizando trabajos investigativo del folklore del estado Bolívar, lo que le ha permitido la publicación de otros trabajos sobre las tradiciones populares Guayanesas.

La revista didáctica sobre la Danza El Paloteo contenida en un CD-R, se bautizó en la Casa que fue hogar de la Madre Candelaria de San José, dándose cita al acto personalidades vinculadas al quehacer cultural de la región orituqueña. El presídium estuvo integrado además de la autora, por la Profesora Amanda Coronil, quien hizo la presentación de la Dra. Fabiola Mendoza, Magister en cultura popular venezolana y con Doctorado en ciencias sobre el arte, obtenido en Santiago de Cuba. También el Profesor Wilman Pacheco, Jefe del Departamento de Cultura del Colegio Iberoamericano de Puerto Ordaz, conocedor de la cultura popular, pronunció palabras en las que enalteció el importante aporte que la doctora Fabiola Mendoza ha hecho por el rescate de las tradiciones populares de Guayana. Dijo el Prof. Pacheco: “… Quisiera iniciar dando las gracias en nombre de todos los integrantes, docentes y directivos de la Fundación Cultural Danzas Paraamú, por la invitación tan maravillosa que nos han hecho a Altagracia de Orituco, Estado Guárico. Nos sentimos complacidos de poder estar acá y compartir con todos ustedes un poquito del quehacer cultural de nuestro Estado Bolívar.

Hablar de la danza y las tradiciones del Estado Bolívar es hablar de manera obligatoria de la Dra. Fabiola Mendoza, una mujer luchadora, oriunda de esta localidad y que desde hace ya algunos años hace vida en la región de Guayana.

Fabiola Mendoza se ha caracterizado por compartir sus experiencias con todos los entes públicos y privados, ha sabido llegar hasta el último rincón de Bolívar y de otros muchos lugares de Venezuela para inyectar y motivar a niños, niñas, jóvenes, adultos, maestros, directores de danza y público en general, a amar y cultivar la danza, las costumbres y tradiciones de los pueblos. Nombrar a Fabiola, no es solo nombrar a la bailadora, sino a la docente incansable que lleva en su haber 5 publicaciones, videos, producciones musicales, e innumerables trabajos de investigación que la han hecho acreedora del título de personalidad sobresaliente del Estado Bolívar. Personalmente como ente cultural puedo dar fe, que las mejores agrupaciones y directivos de Danza Tradicional del Estado, han salido de las filas y las aulas de esta gran mujer, de esta gran docente.

Nosotros, los miembros de la Fundación Cultural Danzas Paraamú y representantes de cultura del Estado Bolívar y estoy seguro que cada uno de los presentes, se sienten orgullosos de esta digna representante de la docencia, la danza y la cultura de Venezuela… No me queda más que darle las gracias nuevamente por esta invitación y por este homenaje a nuestra Fabiola Mendoza… Para ella un fuerte aplauso”.

Cabe destacar que la Dra. Fabiola fue acompañada por familiares en el acto del bautizo de su nuevo trabajo de investigación folklórica, entre otros por su señora madre Adina de Jesús de Mendoza. También que el día sábado 23, el talento artístico Guayanes presente en Danzas Paraamú del Estado Bolívar, hicieron aplaudidas presentaciones en la parroquia san Rafael y en la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco, como parte del programa que nos ofrecieron estos embajadores culturales del estado Bolívar.

                            Dra. Fabiola Mendoza presentó nueva obra sobre el folklore de Guayana.
                     El Profesor Wilman Pacheco, pronunció emotivas palabras sobre la autora y sus trabajos.
 En el presídium la Dra. Fabiola Mendoza, la profesora Amanda Coronil y el Profesor Wilman Pacheco.
                                                    Un aspecto de la asistencia al acto.
                                También nos visitó el grupo de Danzas Paraamú del estado Bolívar.
                      Danza Paraamú deleitó al pueblo orituqueño (foto cortesía: nueva prensa de Guayana).