PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

lunes, 30 de enero de 2012

FIESTA CULTURAL POR CULMINACIÓN DE SEMESTRE DE LA MISIÓN SUCRE DE LA ALDEA RAMÓN BUENAHORA

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

FIESTA CULTURAL POR CULMINACIÓN DE SEMESTRE DE LA MISIÓN SUCRE DE LA ALDEA RAMÓN BUENAHORA


Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes los espacios del liceo Ramón Buenahora de Altagracia de Orituco, fueron escenario de una hermosa fiesta cultural con la que 22 estudiantes celebraron haber egresado como licenciados en gestión social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, 5 estudiantes egresados como TSU en Planificación de Desarrollo Local, 12 estudiantes como TSU en Evaluación Ambiental, todos ellos nuevos profesionales titulados por la UBV. También 22 estudiantes graduados en Educación Integral, 15 en Educación Inicial, 8 en Educación Especial y 22 egresados de la especialidad Actividad Física y Salud de la Universidad Deportiva del Sur, todos ellos de la Misión Sucre Aldea Ramón Buenahora.
Cabe destacar que con este acto también se celebró la culminación del Semestre correspondiente al periodo 2011 – 2012. Este día estuvieron en escena muestras culturales como el Calipso a cargo de los egresados de Educación Inicial, coordinados por la profesora Josefina González; La Burriquitapor los egresados en Gestión Social, La Danza de la Llora, por los estudiantes del II Semestre de Educación Integral que tiene como docente encargado al Profesor Rubén Padrón; Canto a la Amistad por los estudiantes de Educación, coordinados por la licenciada Damelis Oliveros, entre otros.
La licenciada Divexis Guzmán, coordinadora de la Aldea Universitaria, saludó a todos los presentes con un mensaje pleno de optimismo y reflexiones para la nueva etapa de los que ya son nuevos profesionales que este día egresaron, a la vez que hizo formal invitación a todos los bachilleres del municipio José Tadeo Monagas, para que se animen a cursar sus estudios superiores en la Aldea Ramón Buenahora, donde siempre estarán las puertas abiertas para todos lo que deseen ganarse el futuro – finalizó diciendo la Docente –

La Licenciada Divexis Guzmán, coordinadora de Aldea Ramón Buenahora de la Misión Sucre se dirigió a los presentes.



En el presídium todos los docentes responsables de las diferentes cohortes y especialidades de la Aldea Universitaria.




Nuevas licenciadas en Educación Inicial presentaron el Calipso, coordinados por la profesora Josefina González.



La Danza de la Llora fue presentada por estudiantes del II Semestre de Educación Integral.




Desde la parroquia Macaira este niño deleitó a los presentes con la canción la Mochila Azul.





Baile de San Juan presentado por estudiantes de Educación Integral.
 
Se inició el acto con el canto del Himno Nacional, en la grafica integrantes del Taller Laboral San Miguel Arcángel.
Docente de la cátedra el profesor Rubén Padrón.
 

sábado, 28 de enero de 2012

SIGUE AVANZANDO REGISTRO DE LA GRAN MISIÓN EN AMOR MAYOR

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

SIGUE AVANZANDO REGISTRO DE LA GRAN MISIÓN EN AMOR MAYOR
 Jean Carlos Reina, Coordinador Regional del INASS acompañado por la Adulta Mayor Adriana Amaro del comité de Adultos Mayores de Camoruco.

 Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En Altagracia de Orituco continúa avanzando el proceso de registro de la Gran Misión en Amor Mayor, que según datos aportados por el TSU Jean Carlos Reina, Coordinador Regional del INASS, se cumple con la inscripción de 400 personas diarias, atendidas por el personal del instituto con el apoyo del personal del INFOCENTRO de Altagracia, personal del FONDAS, Círculos de Abuelos y comités de adultos mayores entre otros.
Ayer el equipo reporteril del Diario la Prensa visitó nuevamente el geriátrico “Madre Candelaria”, donde se pudo apreciar la gran cantidad de personas beneficiarias que acudieron a registrarse este día. El TSU Jean Carlos Reina dio un saludo a los presentes, informando que las actividades culturales que estaban programadas para el día de ayer, debieron ser suspendidas en acatamiento al decreto emitido por el ciudadano Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, que decretó 3 días de duelo por el lamentable fallecimiento del Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Carlos Escarrá Malavé. El alto funcionario del INASS igualmente informó que las jornadas de registro será por dos meses de lunes a viernes de 8:00 am a 4: pm y los días sábado de 8:00 am a 1:00 pm. Puntualizó que el cronograma sigue según el número final de la cédula de identidad, de la siguiente manera: lunes cedulas terminadas en 1 y 6, martes: cédulas terminadas en 2 y 7, miércoles: cédulas terminadas en 3 y 8, jueves: cédulas terminadas en 4 y 9, viernes: cédulas terminadas en 5 y 0 y los días sábado todos los terminales de las cédulas. Más adelante Jean Carlos explicó que en la Gran Misión en Amor Mayor se registran mujeres a partir de los 55 años y hombres a partir de los 60 años en cuyos hogares se tenga un ingreso inferior al salario mínimo.
Para finalizar, el Coordinador estadal del INASS puntualizó que la meta para el municipio José Tadeo Monagas, es registrar 7000 adultos mayores, esto en correspondencia al ultimo censo de la nación del año 2011 – culminó diciendo –
Sigue el registro de la Gran Misión En Amor Mayor.

Masivamente los adultos mayores siguen acudiendo al geriátrico Madre Candelaria
También se cumple jornada de cedulación.

JOVENES SIGUEN ESPERANDO CULMINACIÓN DE CANCHA DEPORTIVA

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

JOVENES SIGUEN ESPERANDO CULMINACIÓN DE CANCHA DEPORTIVA
 
 La cancha quedó inconclusa y los contratistas desaparecieron.

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Estudiantes de colegios cercanos y jóvenes del sector La Playera de Altagracia de Orituco, expresaron su preocupación por el abandono de la cancha deportiva que hay en el mencionado sector y que una contratista dejó inconclusa, ya que la dejaron sin el respectivo techo. El estudiante Pedro José Moreno, quien se encontraba junto a otros compañeros de estudios practicando futbolito, dijo al Diario La Prensa que las vigas que fueron cortadas fueporque el techo que habían hecho era muy bajo y no guardaba la altura reglamentaria. Agregó que desde hace unos 4 años la culminación quedó en veremos, mientras que por el destino de esos recursos nadie responde.
El joven dijo que tal parece que los dineros del pueblo no les duele a nadie. Recordó que tuvo información que durante el pasado año los concejales hicieron algunas diligencias para que los contratistas de esta cancha resarcieran el daño, pero ratificó que la juventud sigue esperando porque se culmine la cancha y si alguien tiene que pagar por el daño cometido que pague, sentenció el joven.
La protesta cívica de los jóvenes se puede observar en la gráfica, lanzaron sus zapatos al cableado del alumbrado público.

viernes, 27 de enero de 2012

EL ÉXITO DE LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE SERÁ EL RECONOCIMIENTO DE LAS MAYORÍAS A LAS POLITICAS DE INCLUSIÓN

AFIRMÓ JOSÉ MEDINA PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MONAGAS

EL ÉXITO DE LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE SERÁ EL RECONOCIMIENTO DE LAS MAYORÍAS A LAS POLITICAS DE
 Abogado José Medina – Presidente del Concejo Municipal.


Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- A criterio del abogado José Medina, Presidente del Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, el éxito de la misión 7 de octubre será el reconocimiento de las grandes mayoría del país a las políticas de inclusión que el comandante presidente Hugo Chávez Frías adelanta en aras de la dignificación y mejoramiento de la calidad de vida de todos los venezolanos. Dijo el dirigente político revolucionario que es obligación de todas las instancia de gobierno y representación popular, acompañar al presidente en la gran cruzada de reivindicar al soberano con las misiones y programas sociales, encaminados a lograr el buen vivir de todos los compatriotas.
José Medina resaltó que al asumir la presidencia del Concejo Municipal orituqueño, durante la primera reunión que sostuvo con el personal de la corporación: “Hice un llamado respetuoso a todos ellos para que acompañen estas políticas de inclusión que por el buen vivir de los venezolanosadelanta nuestro Presidente Hugo Chávez Frías. Les recalqué que es misión de todo funcionario y trabajador público ayudar al éxito de todas las misiones que son en bien del pueblo”.
Para finalizar apuntó que además de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Hijos de Venezuela y todas las que les antecedieron, junto a la Misión en Amor Mayor que recién se ha iniciado en estos momentos, son programas que dignifican al ser humano y llenan un vacío de justicia social. – Culminó diciendo –

jueves, 26 de enero de 2012

Crónicas de Guaribe

  Agapito Reyes en compañía de la Profa. Soraya González

Crónicas de Guaribe
Msc . Soraya  González Rojas
Correo electrónico gabana64@hotmail.com
  La crónica del día de hoy la comenzaré con un refrán muy cierto que  dice que unos nacen con estrellas y otros nacen estrellados. Este refrán lo utilizo específicamente para hacer referencia a una estrella muy bonita que llegó por gracia de Dios al Ateneo de Guaribe- nuestra institución- hace tres años.  Esta estrella no es imaginaria, es totalmente real, es un ser humano extraordinario que ha llenado de luz este lugar de trabajo, en donde crecen y se desenvuelven niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Hago referencia específicamente a Agapito Reyes, quien es un gran maestro de la bandola cordillerana y además es un ser cargado de grandes historias y gran sabiduría.
      Agapito nació en Cerro Seco (caserío del perteneciente al estado Guárico, cercano a San José de Guaribe, en la vía que nos comunica con el estado Miranda), un quince de junio de 1945. Sus padres: la Sra Leonarda Reyes y el Sr.    Fermín Monrroy.      Leonarda su madre nació en tierra fría, nos dice Agapito que no  está seguro si en Casupo o Guarebe y de  igual manera su padre. Sus hermanos son:   Carmen Ramona, Rigoberto, Jesús Rafael, Israel, Maximina (murió en la plaza cuando supo a Agapito se lo habían llevado al cuartel).
     Agapito quedó huérfano de madre a lla edad de  3 años.   Su madre murió dando a luz a su último hermano, que lleva por nombre  Israel, al morir su madre,  Agapito  quedó bajo la responsabilidad de  la señora Josefa Iguaro (la Chicha) y el señor Juan Rojas, su esposo. A su padre no lo conoció porque murió antes de que él naciera. Esta señora lo tuvo unos días hasta que su hermano Rigoberto lo fue a buscar y lo llevó a la finca de Magín Rojas, donde trabajó por un tiempo.      El día que lo llevaron donde Magín, recuerda que había una gran fiesta con bandola, arpa y violín, la bandola la  tocaba Juan Esteban García, el violín lo tocaba Ramón Martínez y el arpa no recuerda.
     A  esta finca, Agapito llegó a la edad de cuatro años,   lo cuidaba su hermano,  y a esa edad comenzó a trabajar desgranando maíz, dándole comida a las gallinas, cochinos, bestias y  cuando fue un poco más grande salió a buscar el ganao y las bestias.      En esta finca aprendió a ser becerrero (arreaba los becerros, los acomodaba, los cuidaba y los curaba).
Transcurrieron varios años en este lugar y Agapito vivió allí con su hermano más o menos hasta los 10 años de edad.
     Posteriormente Rigoberto- su hermano- se fue a trabajar con Benigno Ron por órdenes de Magín Rojas, ya que el Sr. Benigno era el caporal de Vuelta Grande, de Casupo y la Aguada.      Rigoberto tuvo una discusión con Benigno Ron y se retiró, comenzando a trabajar con Rafael Esteban Rojas en la finca Guaribito.  Dice Agapo,  que a la  casa de Guaribito  la llamaban “La Casa de Zinc” que era en donde vivía la señora  Esther Solórzano. Agapito se quedó en vuelta Grande hasta que se trajeron el ganao para La Aguada y Don Magín lo mando a trabajar con Benigno. Cuando pasaron el ganado de una a finca a otra,  Agapito pasó el día sin comer y le dio un beri beri, causándole vómito y quedando desmayao’. Al día siguiente comió a las 9:00am y le volvió el alma al cuerpo (ya tenía como 11 años). Con el señor Benigno Ron, no duro mucho porque le dieron un caballo muy malo para hacer un mandao y se tardó más tiempo del que le dijeron y como el caballo era malo, él le pego duro por el cuello y el señor Benigno le llamo la atención y antes de que lo regañaran más fuerte recogió su moriche y se fue para casa de Rafael Esteban, allí trabajó bastante tiempo, le daban su comida se dedicaba también a las  aves, vacunos, vacas, a apartar los becerros y cuando creció más, salía a la sabana con los mayores.
     Él aprendió a ordeñar con una toporita llamada Pilandera. Benigno Ron cuando lo enseñó  a ordeñar le decía: le decía “cuando se le cansen los brazos golpee los moños como que va aplaudir y así descansa”.        Al llegar donde Rafael Esteban ya él sabía ordeñar bien, siempre estaba en la finca y en algunas ocasiones se trasladaba al pueblo,  la primera vez que viajó con magín Rojas a Guaribe,  fue a la tienda de los hermanos Rojas Itriago, y el viaje lo hizo en una  Power Roja, propiedad de Don Rafael.  Cuando se vino al pueblo, su ropa estaba un poco sucia y cuando Don  Cruz Magín Rojas  lo vio se molestó y le dijo ¿con quién andas tú? Con el señor Magín respondió. Y Don Cruz dijo, Magín si es descuidado vénganse pa’ ca’ que le voy a comprar una ropa. Agapito se fue con él y le dio su ropa nueva,  se la puso y se montó en el carro, cuando regreso Don Magín lo vio y le dijo. “¿quién eres tu chico?-” Agapito se rió y dijo: “Gua yo”. Y preguntó de nuevo Don Magín:¿ y quién te dio esa ropa?, y Agapo respondió: “gua Don Cruz” , y Don Magín dijo:  “ carajo tu si tienes suerte”.      Agapo siempre cuenta que Don Cruz,   estaba pendiente de llevarle sus elásticas y de que siempre anduviera estuviera limpio.
     Agapito anduvo con Don Rafael Esteban Rojas muchos años,  se montaba en un camión rojo que le decían “El Gavilán” y lo manejaba Santiago Pérez. Después Rafael Esteban compro una Power que la manejaba a veces él, a veces  José Mosqueda y a veces Ramón Canache, en ella se iban a Los Pedriteros, a La Barbona, Los Copeyes, a Cerro Seco, Las Guacamayas, Los Lineros, Los Lajones,  a buscar estillas. Expresa textualmente Agapito: “porai andábamos por todo eso buscando estilla para echar alambre”
.    Así fue transcurriendo la vida de Agapito, aprendiendo de sus experiencias, conociendo el mundo del trabajo desde muy pequeño, haciéndose hombre antes en tiempo….. trabajó en Caracas varios años y se desenvolvió en diferentes roles y hasta en una fábrica de camelos trabajó, quizás el sincretismo del campo, la ciudad y esta dulzura del caramelo de la fábrica,  hicieron de él,  el gran personaje que es ahora.
     Al tiempo,  y después de vivir muchísimas experiencias en la ciudad, unas buenas y otras malas. Regresó a Guaribe a desempeñarse en otros roles.  Estudió, sacó su bachillerato, estudiando una parte en el INCE y otra en el liceo nocturno. Posteriormente ingresa a la Misión Sucre, en donde obtiene el título de Lic. en Educación Integral. Y tuvo la gran suerte de que a esa oleada de graduandos, se les incorporó inmediatamente al campo de trabajo. Fue así como la Prof. Delia Arismendi, jefa del Municipio Escolar Nº 11 , decidió ubicarlo en las instalaciones del Ateneo de Guaribe, en donde hace vida desde hace tres años.
     Agapito nos ha alegrado la vida y también nos ha cambiado la vida. Él tiene un carácter muy especial. Siempre está contento y dispuesto a ayudar. Nos acompaña en todos los eventos culturales a los que vamos, ensaya constantemente con nosotros, tiene un trato especial con los niños y les ofrece sus mejores consejos. Es un extraordinario ejecutante de la bandola cordillerana y muy buen compositor. Además, ya tiene a un grupo de niños adelantados en la ejecución de la bandola. Toca el cuatro, canta…. Y lo mejor de todo esto, es que todos los día disfrutamos de su compañía y el especial toque de su bandola, quien al compás del joropo yabajero, pasodobles y pasajitos,  nos delita y hace mucho más agradable nuestro trabajo.
    Agapito es un ser noble, muy humilde, siempre tiene una sonrisa en los labios,  el buen humor es su mejor fortaleza...... quien quiere superarse vence todos los obstáculos que se presenten en el camino. Y la mejor recompensa la da Dios…. Agapito es nuestro gran amigo, compañero de labores y la  estrella que brilla en el ateneo, una estrella sonora que nos regala día a día sus mejores melodías…….y que durante todo este mes de diciembre nos acompañó a dar parrandas de casa en casa, reactivando esta hermosa tradición.
Feliz Año 2012 para todos los lectores del Diario La Prensa!!!!!!

   
   

lunes, 23 de enero de 2012

INSTITUTO AUTONOMO MUNICIPAL DEL DEPORTE HOMENAJEO A DEPORTISTAS

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

INSTITUTO AUTONOMO MUNICIPAL DEL DEPORTE HOMENAJEO A DEPORTISTAS

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes, el Instituto Autónomo Municipal del Deporte del municipio José Tadeo Monagas, realizó el acto central celebrativo del Día del Deporte, que desde el 6 de enero había sido pospuesto para esta fecha. El acto se cumplió en los espacios del Club Casa Canaria de Altagracia de Orituco, y al mismo se dieron cita gran cantidad de atletas de las diferentes disciplinas y categorías, docentes promotores y entrenadores deportivos. El presídium estuvo integrado por el Licenciado José Tomás Loreto, Director General de la Alcaldía, en representación de la Alcaldesa María Chacín; el Profesor Tirso Díaz, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte; Profesora Jesika Mora, en representación del Municipio Escolar Nº 5, TSU Carmen González, Directora de FONDEN; Licenciada María Alejandra Malavé, Administradora del IAMD y el TSU Osman Álvarez del canal de televisión TCO.
Como parte esencial del programa cumplido este día, se entregaron reconocimientos a los atletas de las diferentes disciplinas deportivas, quienes en terrenos de juegos, canchas, gimnasios y pistas colocan en alto el gentilicio del Orituco, del Guárico y Venezuela. También recibieron reconocimiento docentes, entrenadores y dirigentes deportivos. Durante el acto pronunciaron palabras la Profesora Jesika Mora en representación del Municipio Escolar y el Profesor Tirso Díaz, quien en su condición de Presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte, resaltó la importancia de actos como el realizado este día, destacando que sirven de estímulo al trabajo que a diario cumplen atletas y entrenadores. Agradeció el empeño de la Alcaldesa María Chacín en dar gran apoyo al instituto para que desde esta instancia se realicen las tareas que garantizan la masificación de la actividad deportiva y lograr un semillero de niños y jóvenes atletas de alto rendimiento, cuyos frutos ya se ven y se verán en las diferentes competencias juegos y campeonatos de este 2012.
El acto protocolar fue clausurado por el licenciado José Tomas Loreto, Director General de la Alcaldía, quien entre otras cosas resaltó la importante gestión que desde el Instituto Autónomo Municipal del Deporte se ha venido desarrollando. Agregó: “Asumimos la actividad deportiva como un mecanismo que la sociedad en conjunto debe asumir para que nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adolecentes, de la mano de sus padres, de la mano de su familia y de la mano de sus profesores y entrenadores sean hombres formados para lo grande, formados para ser útiles a la patria en la distintas actividades donde ellos se formen como profesionales, para que así puedan servirle a sus pueblos, a sus comunidades y al país”. En otra parte de sus palabras invitó a las autoridades deportivas, docentes y entrenadores del estado y de los municipios, asumir el reto de subir el Rankin en los juegos nacionales de este año.

Licenciado José Tomas Loreto pronunció el discurso de clausura.




Profesor Tirso Díaz hace entrega de reconocimiento a un atleta de alto rendimiento.




En el presídium el Licenciado José Tomas Loreto, Director General de la Alcaldía; Profesor Tirso Díaz, Presidente del IAMD; Profesora Jesika Mora, representante del Municipio Escolar Nº 5; TSU Carmen González, Directora del FONDEN; Licenciada María Alejandra Malavé, Administradora del IAMD y TSU Osman Álvarez del canal TCO.




La atleta Yusleidi Figueroa, triple de oro en levantamiento de pesas en los nacionales 2011 y tres de oro en los juegos Iberoamericanos… fue homenajeada, en la gráfica la Profesora Jesika Mora le entrega reconocimiento.




Grata presencia de las candidatas al cetro de los XXXII Carnavales del Orituco.


Atletas, docentes y entrenadores plenaron los espacios de la Casa Canaria.





Entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas recibieron reconocimiento.




Raúl Ruiz contratado en la liga paralela del Magallanes y promesa del beisbol profesional recibió reconocimiento.

TAMBIÉN SE INICIO REGISTRO DE LA MISIÓN EN AMOR MAYOR

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO
 
TAMBIÉN SE INICIO REGISTRO DE LA MISIÓN EN AMOR MAYOR

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Ayer, también en el municipio José Tadeo Monagas se dio inicio al proceso de registro de los beneficiarios de la Misión  en Amor Mayor, destinada a favorecer en este caso en el municipio José Tadeo Monagas, a unos 800 adultos mayores que no son actualmente nómina del seguro social del país.
El acto de registro se realiza en un espacioso y sombreado patio del Geriátrico “Madre Candelaria” de Altagracia de Orituco, lugar donde acudirán los abuelitos a registrarse según el cronograma siguiente: lunes números de cédulas terminadas del 1 al 6, martes del 2 al 7, miércoles del 3 al 9 y los días jueves del 4 al 0; trabajo social que se cumplirá durante dos meses a partir de las ocho de la mañana.
Cabe destacar que el trabajo de registro es adelantado por funcionarios del INASS apoyados por el personal del INFOCENTRO gracitano, comités de adultos mayores, círculos de abuelos y consejos comunales entre otros. Las señoras Nina Pérez y Adriana de Castillo, ambas del comité de adultos mayores del sector Camoruco, muy emocionadas coincidieron en agradecer al comandante presidente Hugo Chávez Frías la nueva Misión que beneficiará a muchos compatriotas de la tercera edad. Es maravilloso que nuestro Presidente nos esté dando este beneficio a los que ya tenemos como se dice edad acumulada ¡Muchas Gracias Presidente! – Exclamó la señora Nina – 

Nina Pérez y Adriana de Castillo del comité de Adultos mayores del sector Camoruco, dieron gracias al presidente por la nueva Misión.



El personal realizando el registro.



Los adultos mayores se dieron cita al Geriátrico Madre Candelaria.

viernes, 20 de enero de 2012

NUEVAMENTE PRODUCTORES DE LA PARROQUIA LEZAMA DE ORITUCO SOLICITAN ARREGLO DE VÍA AGRÍCOLA

INCOMUNICADOS CON SUS CENTROS DE PRODUCCIÓN

NUEVAMENTE PRODUCTORES DE LA PARROQUIA LEZAMA DE ORITUCO SOLICITAN ARREGLO DE VÍA AGRÍCOLA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Un nuevo llamado a las autoridades competentes hacen productores ubicadas en sitios rurales de la parroquia Lezama del Municipio José Tadeo Monagas, para que hagan algo y reacondicionen la vía de penetración rural que les comunica con sus centros de producción agropecuaria.
En tal sentido uno de ellos, Pastor Emilio Meza, recuerda que ya en el mes de octubre del pasado año, hicieron pública la solicitud también por este medio de comunicación, en la que solicitaron la intervención de la gobernación o cualquier otra institución del gobierno, que solucionarael problema. Puntualizó Meza que ciertamente el ejecutivo que dirige el gobernador Luis Gallardo, atendió el llamado y en ese mismo mes envió a realizar una inspección de la vía, pero actualmente todavía seguimos esperando que se realicen los trabajos.
El productor pastor Emilio Meza destacó que también se hizo en la oportunidad un llamado a la empresa Ypergas, responsable de la explotación gasífera de los campos Yucal – Placer, para que a través de sus obligaciones sociales con la parroquia Lezama, estudien la posibilidad de construir el puente requerido que permita que en épocas de invierno los productores puedan transportar el producto de su trabajo a los centros de acopio y consumo respectivamente. El productor en sus declaraciones aclara que se trata de un puente sobre el río Orituco en el paso conocido como San Isidro, pues se trata de la vía que conduce desde Lezama a San Isidro, el Salitre, Oruz, las iguanitas y Salistral, lugares donde están asentados unos 40 productores agropecuarios de la zona.
Para finalizar expresó: “Solicitamos al ciudadano gobernador Luis Gallardo la posibilidad que se aproveche la época de verano para que se realicen los trabajos y así haya garantía de su calidad, esto es en beneficio de todos los productores” – culminó diciendo – 
 
 El productor agropecuario Pastor Emilio Meza, ratifica la solicitud.

Se requiere un puente en el paso de San Isidro.


La vía está intransitable.


Tramo que corresponde a la vía a Oruz en pésimo estado


Otro aspecto del mal estado de la vía rural.

jueves, 19 de enero de 2012

SAN JOSÉ DE GUARIBE FESTEJÓ A LOS EDUCADORES EN SU DÍA

DOCENTES RECIBIERON LA ORDEN PROFESOR ARTURO GRAFFE ARMAS


SAN JOSÉ DE GUARIBE FESTEJÓ A LOS EDUCADORES EN SU DÍA


San José de Guaribe – Especial – Fotos: Román Padrón.- Con motivo de haberse celebrado el pasado domingo 15 de Enero, el día nacional del educador, el Concejo Municipal de San José de Guaribe rindió merecido homenaje a estos abnegados servidores de la patria con una sesión solemne, que contó con la presencia del ciudadano Alcalde del Municipio, señor Roberto Brito, del Concejal Presidente Orlando Pérez, Concejala Lina Morffe de Mendoza, Vicepresidenta y los también ediles Nerimar Sierra, Manuel González y Víctor Rondón. El presídium de la sesión contó como en años anteriores, con la presencia del insigne educador y escritor guaribense Profesor Arturo Graffe Armas, en cuyo honor se creó y se otorga la orden con la que este municipio guariqueño honra a los educadores que con su desempeño impulsan el desarrollo integral de esta hospitalaria población. Igualmente estuvieron presentes entre otros el Licenciado y Presbítero José Gregorio Altuve, Párroco del municipio; Profesora Delia Arismendi, Jefa del Municipio Escolar Nº 11; Manuel Marín, Prefecto Municipal, Docentes activos y jubilados de las distintas instituciones educativas, representantes de gremios y del poder comunal entre otros.
El podio de oradores en este día fue ocupado por la destacada docente jubilada Morelia Díaz de Sierra, estimada educadora jubilada de la educación pública y que orgullosamente ostenta la orden Profesor Arturo Graffe. Como oradora de orden entre otras cosas recordó en su discurso que la orden Arturo Graffe fue aprobada el 22 de septiembre del año 2003 bajo el gobierno municipal del Alcalde ÁngelAlvelaes y los concejales Miguel Requena, Pedro Guayurpa, Oscar Figueroa, José Antonio Marrero, Maira Arenas, María Teresa Laya y Camilo Ospino. Agregó que la medalla fue otorgada por primera vez el 19 de marzo del 2004 a los docentes: Profesor Arturo Graffe, Gloria de Barrios, María Angélica Sifontes y la maestra Isabel de Rivero, siendo estos los primeros docentes homenajeados. La oradora de orden dijo que la orden Arturo Graffe es el mayor reconocimiento que otorga la cámara municipal del municipio San José de Guaribe y expresó la gran satisfacción de todos los guaribenses por sentirse honrados con la presencia del Profesor Arturo Graffe.
Este es un día grandioso – Añadió – para todos los docentes, ya que hoy en toda Venezuela celebramos el día del maestro o del educador, lo importante es recordar esta fecha porque un 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores formaron una organización para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. 13 Años después el Presidente Medina Angarita decretó esta fecha como el día del Maestro.
Al referirse al presente, la docente Morelia de Sierra expresó: “Bueno, podemos decir que hemos logrado un gigantesco avance en la educación, antes poder estudiar era muy difícil. Hoy en día gracias a los avances de la educación y a la buena gerencia de nuestro comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, contamos en nuestra comunidad con profesionales en distintas ramas, así como la presencia de las distintas misiones: Robinsón, Ribas, Sucre, entre otros que hoy por hoy fortalecen la educación en nuestro municipio y en el país”.
Cabe destacar que en el marco de la celebración, al finalizar la sesión solemne fue bautizado por el presbítero José Gregorio Altuve el CD que contiene las notas del Himno Municipal de San José de Guaribe, cuya letra pertenece al insigne maestro Arturo Graffe Armas, la música al profesor Roberto Rojas y es interpretado por la Coral Roberto Rojas y la Orquesta Típica Guaribense.
Durante la sesión solemne recibieron la condecoración los educadores: Beatriz de Guacaran, Elide Ruiz, Thais González Rojas, Rosa Margarita Armas, María Coromoto Fracachan, María Josefa Ramírez de Rojas, Delia Arismendi, Carmen Eneida Prieto y Flor María Canache. Recibieron botón honor al mérito los educadores: AyoleidaIguaro, Blanca Azucena Rojas, Lino Landaeta, Tibaire Rojas, Domingo Alvarado, OneidaSolórzano, BellarmiraCunemo, María Blanco de Manzano, José Gregorio Altuve, Yelimar Díaz, María Mercedes Ballesteros, Cruz María Landaeta, Margarita de Ramos y Graciela de Rojas.
El programa cumplido este día tuvo como maestra de ceremonia a la licenciada Soraya González, Cronista oficial del Municipio San José de Guaribe.

El Concejal Orlando Pérez, Presidente del Concejo Municipal dio inicio a la sesión solemne.
El Alcalde Roberto Brito estuvo presente el presídium. En la gráfica también el presidente de la Cámara Orlando Pérez.
Vista general del presídium de la sesión solemne.
La docente Morelia de Sierra oradora de orden.
Docentes del municipio se dieron sita a la celebración de su día.
En la Plaza Bolívar se hizo el acto de ofrenda.
La licenciada Soraya González, cronista municipal fue maestra de ceremonia.
La coral Roberto Rojas y la Orquesta Típica guaribeña, dirigidas por el profesor Roberto Rojas, interpretaron el Himno Nacional y el Himno de San José de Guaribe.
La coral Roberto Rojas recibió reconocimiento otorgada por el Concejo Municipal de manos de la concejala Lina Morffe y del maestro Arturo Graffe Armas.
El Presbítero José Antonio Altuve Bautizó el CD del Himno a Guaribe.

sábado, 14 de enero de 2012

DE CINCO TIROS MATAN A JOVEN DE 18 AÑOS

                                     EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

                     DE CINCO TIROS MATAN A JOVEN DE 18 AÑOS



El cuerpo sin vida de Keismel Jesús Martínez fue llevado a la morgue del Hospital gracitano y de allí a Valle de la Pascua para la necropsia de ley.

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- un joven de 18 años de edad, identificado como Keismel Jesús Martínez, fue tiroteado la madrugada de ayer en el sector Paural II de Altagracia de Orituco. Se pudo conocer que este hecho ocurrió en horas de la madrugada de la calle 2 del anteriormente mencionado sector, comunidad donde el hoy occiso tenía fijada su residencia.

El cuerpo de la victima presentó 5 heridas producidas por arma de fuego de proyectil único en diferentes partes del cuerpo, conociéndose también de manera extraoficial que se presume que Keismel fue interceptado por algún motorizado que le efectuó los disparos. El cuerpo sin vida de keismel Martínez fue trasladado a la morgue del Hospital gracitano y de allí a la ciudad de Valle de la Pascua donde le practicarían la necropsia de ley, mientras que funcionarios del CICPC adscritos a la subdelegación de Altagracia de Orituco adelantan las investigaciones deeste homicidio.

viernes, 13 de enero de 2012

COMERCIANTE PROTESTAN 325% DE INCREMENTO EN LA TARIFA DE AGUA

                              EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

COMERCIANTE PROTESTAN 325% DE INCREMENTO EN LA TARIFA DE AGUA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día jueves en horas de la tarde, comerciantes establecidos en la ciudad de Altagracia de Orituco, acudieron a la sede del gremio que los agrupa con la finalidad de requerir información a las autoridades sobre el aumento de las tarifas del agua, que consideran desmedido y que obedecen a los ajustes hechos por el gobierno nacional y que ya están pagando.
A la invitación formulada por la presidenta del gremio, Ing. Teresa Rodríguez, acudieron los comerciantes en su mayoría con recibo en mano para elevar sus protestas por el alto incremento del servicio. En el encuentro estuvieron entre otros funcionarios: Aleida Morales, representante del INDEPABIS en el Orituco, el Ing. Saúl Vargas, la Licenciada Dulce María Morales, jefa de la oficina comercial de Hidropaezen el municipio José Tadeo Monagas y representantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
En el desarrollo de la reunión intervinieron, unos para denuncias puntuales pero en su gran mayoría para requerir información sobre el desmedido aumento. El Dr. Rómulo Laya Gimón, durante una de sus intervenciones, denunció que muchos lavados de carros clandestinos, la inmensa cantidad de personas que no pagan agua y los botes de agua en los diferentes sectores y calle s dela ciudad, es lo que hace que sea menor la recaudación de la empresa hidrológica y tomen el camino más fácil que es el aumento del 325% de las facturas al sector comercio.
Para el Ing. Sixto Coronil, comerciante establecido en la calle José Martí y conocedor de la materia, en la reunión de este día básicamente los funcionarios se dieron a la tarea de explicar cómo se calcula el incremento de la tarifa a partir de noviembre del 2011 en un 325% del consumo del agua potable al sector comercio. Dijo que además de los otros onerosos impuestos, ahora también le toca a los comerciantes pagar más de tres veces lo que era la tarifa anterior del consumo de agua. Estamos indignados – añadió -  ya que ese desmedido aumento no obedece a ninguna razón de justicia ni de equidad, sino que obedece a lo que es consecuencia de una incompetencia del gobierno nacional a través de sus estructuras funcionales, en este caso de Hidropaez, por no hacer una recaudación eficiente. Añadió que por ejemplo en Altagracia de Orituco hay un llenadero de agua en el sector La Playera, agua que nadie paga y cuyas pérdidas se ubican en unos 50.000 litros de agua diario. De casos como este y otros que han sido expuestos, es por lo que Hidropaeza recurrido al desproporcionado aumento en la facturación correspondiente a 500 comerciantes, que es la base de datos que tiene registrada la Hidrológica guariqueña. Para finalizar dijo: “Tenemos que pagar el 325% por culpa de una empresa que no cobra bien y que presta un mal servicio” - puntualizó –
 
   En la gráfica la Licda. Dulce Morales, jefe de la oficina, da respuestas a reclamos puntuales. También en la gráfica la Ing. Teresa Rodríguez y otros directivos de la cámara de comercio.
 

El Ing. Sixto Coronil fue uno de los comerciantes que intervinieron.



Aspecto general de la asistencia.

TRANSITO TERRESTRE ADELANTA OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL

                                  EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

TRANSITO TERRESTRE ADELANTA OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Cumpliendo instrucciones del comisario Gustavo López, Comandante de la Unidad Nº 43-Guárico de transito Terrestre, los efectivos pertenecientes al puesto de transito terrestre de Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, comandados por el Sargento Mayor Wuilmer Benítez, están realizando sendos operativos de seguridad vial, especialmente dirigidos a los vehículos tipo moto, a fin de disminuir el índice de accidentes de transito en los que últimamente han estado involucrado este tipo de vehículos.
El Sargento Benítez al ofrecer información al Diario La Prensa, añadió que estos operativos continuaran en los diversos sectores de la ciudad, para las motos y para transito vehicular en general aprovechó la oportunidad para invitar a todos los amigos choferes para que asistan a las oficinas de transito donde se impartirán  clases de seguridad vial, con el fin de mejorar cada ves más las relaciones de la comunidad, conductores y la institución que regula el transito automotor – finalizó diciendo el Comandante –


Sargento Wuilmer Benítez, Comandante del puesto de transito de Altagracia de Orituco.


Los funcionarios cumpliendo sus funciones en uno de los operativos.



Boletas a los infractores.

jueves, 12 de enero de 2012

CONCEJAL JOSÉ MEDINA ASUME PRESIDENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL

                              EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

CONCEJAL JOSÉ MEDINA ASUME PRESIDENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL
 
  El Concejal José Medina asume presidencia del Concejo. En la gráfica presta juramento ante el secretario de la Cámara Municipal.

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En el marco de la primera sesión del 2012 del ayuntamiento del municipio José Tadeo Monagas, realizada en horas de la mañana del pasado día lunes, el abogado y concejal José Medina asumió la presidencia del Concejo Municipal. Con esta primera sesión se da cumplimiento al artículo 95 de la ley orgánica del poder público municipal en concordancia con el artículo 09 del reglamento de interior y debates de la cámara edilicia.
Luego de constatado el quórum reglamentario por el secretario Efraín Mejías, se dio inicio a la sesión con la presencia de los concejales: Ursulo Castro (Presidente), José Bravo (Vicepresidente), Lizbeth Aponte, José Medina, María Aida Manuitt, Dulce Meza y Lenin Manuitt. Acto seguido el concejal Ursulo Castro hizo la propuesta en nombre del PSUV, formula encabezada por el concejal José Bravo como Presidente y Ursulo Castro para la Vicepresidencia. Posteriormente la concejala Dulce meza, de la fracción del PPT, postulo al Concejal José Medina para presidir el Concejo Municipal, quien luego solicitó derecho de palabra para aceptar dicha postulación, haciendo la aclaratoria que en la reunión en donde se estableció la línea del Partido Socialista Unido de Venezuela se atacó políticamente a su persona, resaltando que esta conducta es atentatoria contra la buena moral de los militantes de la organización, agregando que en razón a esa situación aceptó la postulación. Se sometió a consideración la primera propuesta presidida por el edil José Bravo, obteniendo tres votos (Bravo, Castro y la concejala Lizbeth Aponte). Se hizo la segunda propuesta que obtuvo cuatro votos (de los concejales Dulce Meza, María Aida Manuitt, Lenin Manuitt y José Medina). De esta manera el concejal José Medina asume nuevamente la presidencia del concejo municipal José Tadeo Monagas del estado Guárico.
El orden del día también contempló la elección del Vicepresidente, para cuyo cargo fue electa la concejala María Aida Manuitt y el conocido locutor Efraín Mejías ratificado por unanimidad para un quinto periodo al frente de la secretaría del concejo municipal.
El presidente del Concejo Municipal, abogado José Medina, al asumir el cargo convocó a una reunión con todo el personal de la corporación, la cual fue realizada en horas de la tarde de este día. En el desarrollo de la misma se engranó el trabajo y se evaluaron las perspectivas de lo que será la nueva gestión legislativa para este año 2012. Le acompañaron durante esta reunión la concejala María Aida Manuitt, Vicepresidenta; Dulce Meza, Lenin Manuitt y el secretario Efraín Mejías.


La concejala María Aida Manuitt es juramentada como Vicepresidenta por el Presidente José Medina.
Efraín Mejías ratificado por quinto periodo consecutivo y por unanimidad como secretario del Concejo.
La Cámara Municipal sesionó con la presencia de todos los concejales.
En horas de la tarde del pasado día lunes el presidente José Medina se reunió con el personal de la corporación, acompañado por los concejales María Aida Manuitt, Vicepresidenta; Dulce Meza y Lenin Manuitt.