PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

viernes, 4 de enero de 2013

Enriquecido el acerbo cultural del Orituco con nuevo libro y producción discográfica



Finalizando el año 2012
Enriquecido el acerbo cultural del Orituco con nuevo libro y producción discográfica
Altagracia de Orituco- Por Román Padrón.- El acerbo cultural del Municipio José Tadeo Monagas, fue enriquecido durante el pasado año 2012 con valiosos aportes a su ya extensa bibliografía y producciones discográficas de los cantantes locales. Los dos últimos regalos a las letras y al cancionero popular del Orituco, se conocieron en el mes de Noviembre durante acto realizado en la fundación “Dr. Pedro María Arévalo” de Altagracia de Orituco, a propósito del bautizo del libro “Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco”, obra póstuma del recordado escritor orituqueño Pedro Natalio Arévalo. Este libro fue publicado por la fundación editorial “El Perro y La Rana”, con lo que se ratifico la meritoria labor que ha cumplido y sigue cumpliendo la plataforma del libro y la lectura, dirigida en el Estado Guárico por el estimado Poeta Salvador Lara.
El responsable para que esta publicación fuese una realidad, es el amigo Ramón Alberto Mirabal Zapata, “Beto”, gran promotor cultural de nuestra amada tierra del Orituco. Dice Beto en la presentación del libro: “Con la publicación de este trabajo cumplo con un deseo (presumo yo) de Don Pedro Natalio Arévalo. No recuerdo la fecha, pero ya son varios años, cuando la señora Delia, su respetable viuda, me dijo en su casa de San Juan de los Morros “aquí están, Beto, unos papeles que te dejo Pedro”. Aquellos papeles, en una manoseada carpeta de manila, eran unas cuantas cuartillas, referidas todas a interesantes datos sobre nuestra querida Altagracia de Orituco, pueblo que tanto quiso y entrañablemente amó nuestro siempre recordado amigo Don Pedro (así lo llame siempre). Aquellos papeles venían acompañados también de periódicos de diferentes épocas representativas del quehacer cultural gracitano, tiempo que literalmente podríamos llamar así, si cabe el termino, “ÉPOCA DORADA”, por la importancia de lo que se publicaba, por la valía intelectual de sus autores y por la representatividad que para el colectivo  representan en el concierto nacional de la letras patrias.
Don Pedro Natalio Arévalo, querendón y amador de su pueblo como ya lo dije anteriormente, dejo suficientes pruebas de su amor desinteresado por el terruño donde enterraron su ombligo. Algún día, ojala mas temprano que tarde, se pueda publicar en un solo volumen los tantos folletos que referidos a hechos y personajes de esta región orituqueña el publico y que andan dispersos en bibliotecas particulares, esperando una mano amiga y preocupada por estas cuestiones del espíritu manifieste interés para su publicación…”.
El prologo del libro corresponde al conocido radiodifusor y columnista, también gracitano, Luis López Garcés, quien dice en el prologo: “El amigo Beto Mirabal nos ha dado la oportunidad de reivindicarnos con Pedro Natalio Arévalo con quien teníamos una deuda. En efecto, el autor de este trabajo nos había encomendado varios años antes de su muerte, un ensayo sobre un poeta de su más alta estima, tan gracitano como el, de quien habláramos en una columna que manteníamos en el diario “el siglo” de Maracay. Emocionado por ello, nos encargo la tarea que jamás cumplimos. Venimos pues, en este prologo, con la congoja de aquella circunstancia y con la alegría de no reclinarnos en “el hombro de nieve del olvido” aguijoneados por Gutiérrez Nájera, sino de reclinarnos entre el hombro de Octavio D´Suze Navarro, el poeta en cuestión y el hombro de Pedro Natalio que lo cita como parte del introito valiéndose del primer cuarteto del soneto “La Enredadera” aparecido en el periódico “El Trabajo” en su edición del 14 de junio de 1929. Disculpara el lector el inicio de este prologo, pero la catarsis era necesaria.
Consideramos este trabajo de Pedro Natalio Arévalo Garcia fundamental para acércanos a los abuelos, a los ancestros y redimirnos del olvido que deteriora el presente y distorsiona el futuro. Escritos como los que comentamos atemperan el espíritu y amplían las bases del gentilicio que nos identifica existencialmente. Esta claro que no se trata de un volumen de historia local con el ojo del historiador académico y científico, sino de ese trajinar por la calles que nos vieron dar nuestras primeras andanzas y nos consustanciaron con la orituqueñidad. El origen de sus nombres, paisanos y querencias, de edificaciones identificatorias, de señalamientos que hacen saltar el interés por la cosas nuestras en el quehacer de ese ayer que nos pertenece y que estamos obligados a querer y a respetar sin recelos y sin imposiciones…”.
El mismo día del bautizo del libro “Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco”, la numerosa concurrencia escucho canciones interpretadas por el cantautor gracitano Pablo Arocha Rojas, contenidas en su nuevo CD “Lunita Llena”, que contiene además de lunita llena la canciones: Azabache, Hoy Volví A Verte, Bajo La Luna de Enero, Adiós Adiós, No Me La Nombren Mas, Sueño De Amor, Arpa Quita Sueño, El Rostro Que Extraño, Flor de Abril, Tolvanera De Amargura Y Ni El Saco Ni Los Corronchos.
 
  Durante el bautizo del libro “Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco”, presente: el Lcdo. Hernán Arévalo, hijo del escritor Pedro Natalio Arévalo, la esposa del escritor Sra. Delia de Arévalo; Pablo Arocha Rojas, presidente de la fundación Dr. Pedro María Arévalo, poeta Salvador Lara, coordinador de la plataforma del libro del Estado Guárico; el profesor Arturo Grafe Armas, Sra. Lumma de Arévalo, Dr. Rodrigo Infante y el promotor cultural Beto Mirabal.
 Numerosa concurrencia se dio cita al encuentro.
 
 Ramón Beto Mirabal, conocido promotor cultural del Orituco fue el responsable para que la obra se publicara.
 
  Este día se dio a conocer la nueva producción discográfica del cantautor Pablo Arocha Rojas.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Rafael Magdaleno Infante” deleito a los presentes.