PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

sábado, 13 de abril de 2013

La Estación Local Guanapito impulsa la soberanía alimentaria con venta de pescado fresco a precios solidarios.


En Altagracia de Orituco
La Estación Local Guanapito impulsa la soberanía alimentaria con venta de pescado fresco a precios solidarios.
Altagracia de Orituco. Por Román Padrón. Por primera vez la estación local Guanapito produce pescado fresco para ser vendido a precios solidarios, para que pueda ser adquirido por familias de bajos recursos económicos, tal como se realizo en esta semana santa, cuando la Estación Local Guanapito hizo un operativo de venta de pescado fresco en la población de Altagracia de Orituco, con el cual se beneficiaron unas 250 familias, para una venta total de 1025 Kilogramos de cachama y coporo. La información fue dada al Diario La Prensa y al Blog La Voz de Orituco por el Ing. Prospero Castro, Jefe de de la Estación Local Guanapito, perteneciente al INIA Guárico, quien mas adelante explico: “Nos estamos iniciando en este proyecto de engorde, esperamos que mas adelante con el apoyo de las autoridades  regionales y nacionales del INIA ir incrementando esta producción y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.
Agrego el jefe de la estación piscícola que en el mismo orden de importancia, la Estación Local Guanapito lleva 41 años produciendo alevines de cachama (colossoma macropomum), de coporo (prochilodus mariae) y pavona (astronotus of ocellatus), que son vendidos a pequeños y medianos productores piscícolas a precio solidario y ejecuta proyectos de investigación para ser mas eficientes y ofertar un producto de buena calidad y a su vez transferir esa nueva tecnología a pequeños y medianos productores piscícolas. Añadió que para el año 2012 se obtuvo una producción de 680.962 alevines entre todas las especies mencionadas anteriormente, con lo cual se beneficiaron a 134 productores a nivel nacional (Guárico, Miranda, Aragua, Apure, Barinas, Sucre y Anzoátegui), esta ha sido la máxima producción durante 41 años que tiene la estación produciendo alevines, aseguro el funcionario.
Dijo que la estación también promueve la formación en el área piscícola de jóvenes de educación básica, diversificada y universitaria, así como a productores, colectivos y comunidades organizadas. En el año 2012 dicto 7 talleres, 4 cursos y 2 charlas, beneficiando a 180 estudiantes de diferentes niveles educativos y 25 productores.
Para finalizar el Ing. Castro destaco que “De esta forma el INIA-Estación Local Guanapito promueve e impulsa la soberanía agro alimentaria para garantizar el derecho de nuestro pueblo como lo establece el objetivo Nº 1 en el sub-objetivo 1.4 del programa de la patria 2013-2019, legado que nos dejo nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y nosotros como pueblo lo debemos profundizar, legitimar y fortalecer de la forma que se haga indestructible”.

 El Ing. Prospero Castro, Jefe de de la Estación Local Guanapito, ofreció las declaraciones.
 
  Trabajos de pesca realizado por el personal de la estación piscícola.
 Por primera vez la estación piscícola vende al pueblo pescado fresco a precios populares.
   
En las lagunas de la estación piscícola se produjo la pesca.