PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HORA DE VENEZUELA


WIKIPEDIA

viernes, 30 de marzo de 2012

ACTA DE REUNIÓN DE PERSONAL MÉDICO REVELA CRÍTICA SITUACIÓN DEL HOSPITAL JOSÉ FRANCISCO TORREALBA.

En Altagracia de Orituco

Acta de reunión de personal Médico revela crítica situación del Hospital José Francisco Torrealba.

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Es crítica la situación por la que atraviesa el Hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco. A la redacción del Diario la Prensa llegó copia del acta correspondiente a la reunión de Médicos, especialistas y personal de enfermería de este centro dispensador de salud, realizada el día 26 de Marzo de 2012 en horas de la mañana.
Voceros del gremio indicaron al hacernos entrega del acta, que copias de la misma la enviaron a la dirección del Hospital, subregión de salud, consejos comunales, gobernación del Estado Guárico, Ministerio Público, Colegio de Médicos del Estado Guárico, Fiscalía 1ra Municipal y defensoría del pueblo.
Dada la importancia de este problema que afecta a la población de Altagracia de Orituco, transcribimos el contenido del acta: Acta. El cuerpo de Médicos Especialistas y personal de Enfermería del Hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco Edo. Guárico, reunido hoy, 26 de Marzo de 2012, a las 8am, preocupados por la situación crítica del Hospital, que ha llevado al colapso del área quirúrgica, y sus consecuencias para la atención de los pacientes, consideramos esto un alto riesgo sobre todo en esta área, ya que actualmente no contamos:
1.- Insumos como: -Cepillos quirúrgicos (indispensable para los Cirujanos, Anestesiólogos, instrumentistas, para la asepsia de los pacientes de Traumatología; -suturas: Ethilon 2-0, 3-0, vycril 1-0, crómico 1, 0; - inyectadoras, -macro goteros, Decadron, solu-cotef, Lidocaína al 2%, guantes, Gerdex, povidine, gasas, adhesivo, antibióticos, soluciones, anestésicos, Propofol: próximo a vencerse, expansores del plasma.
2. Autoclave dañado: no hay seguridad para el personal de esta área, no hay garantía del material esterilizado para intervenciones, gasas, ropa, instrumental. Actualmente esto se realiza en forma manual desde hace 6 anos, con esterilizadores viejos del año 1988, con un peligro latente de explosión en toda la área de quirófano, el personal esteriliza en forma manual, con indicaciones peligrosas, imprecisas, ya que tienen que enchufar un cable de 220 voltios para iniciar la esterilización a un nivel de presión impreciso, a una temperatura aproximada de 121°c o F° por cierto tiempo, desenchufar y conectar otro cable de 220 voltios, incluso por el personal femenino, para comenzar el secado, recibiendo todo el vapor con presión en su cuerpo, con el riesgo para la salud y la vida y el riesgo de roturas graves de la tuberías viejas que están en ese mismo lugar. Se piensa que esos cálculos "NO" son correctos ya que e! agua de los frascos (para el agua estéril) se evapora a cierto nivel con un peligro aun mayor para el personal y toda el área quirúrgica. Se necesitan esterilizadores nuevos, estos ya no aguantan más reparaciones, es más se le sacaron los repuestos a uno para reparar el otro, no hay repuestos en el país.
3.- No hay aire central en el área quirúrgica dañado desde hace 15 años, solo hay aires tipo Split en un solo pabellón ya que el del pabellón 2 se daño hace dos semanas, perdiéndose varias piezas del mismo. Estos aires no son adecuados para ningún pabellón quirúrgico porque son contaminantes, no reciclan e! aire del pabellón, son un peligro para los cirujanos, para el personal de enfermería, incluso para el propio paciente, hacen faltas mas extractores de aires y hacer funcionar el aire central.
8.- Estas fallas de insumos se extienden a otras áreas del Hospital como emergencia, a los 4 servicios (Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Obstetricia.) observación y área de consultas.
Las fallas antes mencionadas, hacen que los familiares se vean en la necesidad de comprar los insumos necesarios para la atención de los pacientes, provocando situaciones de agresividad e inseguridad hacia el Médico y personal de Enfermería.
Por tal motivo acordamos:
1.- Suspender las intervenciones quirúrgicas. (Medida tomada el 12 de Marzo 2012 por parte de la Dirección del Hospital) por falta de insumos, solo se atenderán las urgencias, si hay material médico quirúrgico disponible y esterilizado de manera segura.
2.- Referir los  pacientes hacia el Hospital de San Juan de los     Morros.
3.- Suspender las consultas externas, ya que no se están realizando las intervenciones electivas y hay pacientes en espera de las mismas, con vencimiento de los exámenes preoperatorios, teniendo que actualizarse, acarreando gastos innecesarios a los pacientes de escasos recursos. Hay listas largas de pacientes para ser intervenidos por los distintos servicios Ej.: Obstetricia: 70 pacientes, Cirugía General: 50 pacientes, Cirugía Pediátrica: 40 pacientes, Jornada de Esterilización Quirúrgica pendiente: 300 pacientes.
4.- Solicitar la presencia del Colegio de Médicos de Edo. Guárico.
5.- Pedir reunión urgente con personeros de la subregión, Gobernación y Gobierno Nacional. Para discutir la situación del hospital y prontas soluciones ya que prácticamente hay un cierre técnico del mismo.

 Viejos esterilizadores de (1988) en peligro latente de explosión en toda el área de quirófano.

 Uniendo cables de 220V trabajan a medias.

 
Médicos hicieron llegar Acta de Reunión al Diario La Prensa.